lunes, mayo 19, 2008 |
A mi maestro. Edmundo J. Jacir
Esta semana comienzo un ciclo de agradecimiento a mis maestros, todos esos seres maravillosos que en algún momento de la vida me crucé en su camino, dejando éstos huellas imborrables en mí, enseñanzas que marcaron un antes y un después.
Todas las experiencias que compartiré, son reales y los nombres también lo son. Personas maravillosas muchas de las cuales no he vuelto a saber de ellas.

Comienzo con un ser maravilloso, el Señor Edmundo J. Jacir, a quien conocí cuando comencé a trabajar en el mercado asegurador, pues con apenas 21 años, ya era productor exclusivo de una aseguradora venezolana, entré por la puerta grande, pues no fui a buscar trabajo, estaba en plena formación universitaria, pero como resistirse cuando quien me propuso empleo era Sub-gerente de producción, siendo tan joven entré en este difícil y competitivo mundo.

Yo era la productora más joven y el Señor Jacir era el de más edad, el más experimentado, él tenía mas de 70 años, ambos teníamos el cubículo en el piso 11, y él parece que me vigilaba para venir a conversar y darme consejos.

Recuerdo cuando le decía que yo tenía mucho trabajo, él me dice "que malo es trabajar, yo nunca en mi vida he trabajado, debe ser tan desagradable eso, uf trabajar" "yo siempre he hecho lo que me gusta, y por ende siempre me he entretenido con mucho gusto y jamás he trabajado, siempre hice lo que me agradaba en lugar de perder mi tiempo y malgastar mis energías en aquello que me desagrada" asi empezó a enseñarme, asi es, la vida y "el trabajo" será "trabajo" si se hace contra gusto o en aquello que incomoda, que suerte he tenido en la vida, escogí una carrera y entré en un empleo el que luego me gustó, asi que poco a poco dejé de trabajar y a ocuparme de lo que me agrada, y que bueno que por ello me pagan jajaja.

Luego me encontró dando explicaciones por un error cometido, al rato lo tenía en mi cubículo, me enseñó que "nunca des explicaciones, quien te quiere no las necesita y aquel que no te quiere nunca te las creerá" asi como pueden deducir, nunca mas dí explicaciones a nadie, tan solo pido disculpas cuando me equivoco, tampoco las pido.
Pero su mayor enseñanza me la dejó cuando con mas confianza me comentó parte de su vida, tenía una inmensa fortuna que venía de familia, él había nacido en Belén, donde nació Jesús, me contó que era padre de 2 hijos pero no eran suyos, eran adoptados, está fue la conversación que guardo en mi corazón:

Jacir- Mi esposa y yo no tuvimos hijos, pero nunca nos ocupamos por saber quien era el culpable, si nos poníamos a averiguar, de resultar mi señora, ella se sentiría mal al saber que nunca me daría un hijo, y de resultar yo, como privarla a ella de ser madre, asi que nunca nos ocupamos en averiguarlo.


Yo- decidieron adoptar, y 2 niños?

Jacir- nos dedicamos a buscar un niño sin padres y adoptarlo. Viajamos mucho, y en una oportunidad estábamos en Canadá, en un orfelitano que visitamos nos encontramos con unos chiquillos, el niño de poco mas del añito y la hermanita de pocos meses, los padres habían muerto hacia poco en un accidente de tránsito, mi señora y yo enseguida quisimos ser sus padres. Hicimos las gestiones y los trajimos al país.


Yo- los niños saben que son adoptados?

Jacir- Siempre lo supieron, se lo dijimos antes que empezaran el colegio, y que bueno es decir siempre la verdad.


yo- claro, aunque debe ser difícil decirlo

Jacir- mas difícil sería enfrentar años mas tarde una mentira

Jacir- Una vez en el colegio de monjas mandaron llamar a mi señora, la niña había ofendido a otra niña, pero fíjate, la llaman para que regañe a mi niña, cuando otra niña le llamó recogida, mi niña enseguida le dijo "recogida no, escogida, yo era la mas bonita entre todas las niñas; pobres de tus padres que han tenido que calarte a ti asi como eres", mi señora supo que gracias a decirle la verdad a la niña le habíamos evitado un trauma, ahora ella se sentía escogida en lugar de recogida.


yo- que bueno (hay que decir siempre la verdad, aprendí ese día)

Jacir- A los años, cuando la niña cumplió los 18 años, el niño ya tenía los 19, siendo ambos mayores de edad, mi señora y yo decidimos darle en herencia absolutamente todos nuestros bienes a excepción de la casa donde vivíamos, una suma de dinero para manutención y bueno yo sigo entretenido en esto y gano buen dinero siempre (él era de los mejores productores), le dimos todo con documentos, a fin de cuentas son nuestros herederos.

Aunado a esto dos pasajes al Canadá para que ambos fueran al país de donde vinieron, y conocieran a su verdadera familia, nosotros siempre estuvimos en contacto con esas personas que eran todas muy pobres, y siempre mandábamos a decir misas a sus verdaderos padres.


Yo- tratando de aguantar las lágrimas

Jacir- Fue duro llevarlos al aeropuerto y despedirnos de ellos, era momento que ellos se reencontraran con sus raíces. Los pasajes eran solo de ida, sabíamos que ellos no regresarían


yo- Pero como es posible, tanto luchar por ellos y luego dejarlos partir...

Jacir- eso es ser padre, dejar que tus hijos levanten vuelo, son adultos y deben decidir sus vidas.
Pasaron 6 meses sabíamos de ellos por llamadas, estaban contentos, con tíos y primos. Sabíamos que se habían reencontrado, eran felices. Que más pueden pedir unos padres.
Pero un día llaman a la puerta, cuando mi señora va a ver quien es, eran ellos, los dos, con sus maletas se habían regresado, habían conocido a su verdadera familia, pero su verdadera familia no los había querido recibir cuando sus padres murieron, en cambio nosotros, le dimos calor de hogar y eso es lo que los hizo regresar, podían haber montado cualquier empresa en Canadá, tenían suficiente dinero para ello, pero decidiron volver con nosotros, a quienes nos veían y amaban como a sus padres.

Jacir- Mis hijos volvieron y nunca más se han ido, son mis hijos. Ambos son hoy día excelentes profesionales, con los bienes que le dimos han hecho negocios exitosos y como me han superado.


Yo- me quedé muda.

Aquel día aprendí lo que es ser un excelente padre y esposo, un ser desprendido, talvez por eso era tan exitoso en todo.


Señor Jacir, donde quiera que estés quiero darte las mas infinitas gracias por tanto que me has enseñado, por hacer de aquel espíritu indómito un ser que poco a poco ha ido valorando el amor, la sinceridad y el desprendimiento.

Desde lo más profundo de mi corazón quiero decirte el maestro grande y maravilloso que has sido para mí. TQM

Category: , , , , |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Dejaron huellas de su paso...:

On 19/5/08 11:05 , Kelpie__☼ dijo...

Precioso!!!!

que maravilla encontrar a alguien con un alma tan bella,,,

si yo fuera tu jamas me hubiera alejado de el...

en fin...


Bezios...

 
On 19/5/08 13:13 , Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

no palabras mas que decir que el amor es perfecto. saludos

 
On 19/5/08 15:29 , Mena dijo...

Olá!
Bonita música, bonito texto!
Obrigada pela visita e, já agora, passa no meu blogue vê as novidades e carrega o miminho que lá deixei para ti.
Bj
Mena

 
On 19/5/08 16:28 , Alma dijo...

Les hizo volver,el gran AMOR que crearon, el AMOR es union.

Les hizo volver,el gran desprendimiento de sus padres, pues no tener NADA significa poseerlo TODO.

Les hizo volver, el AMOR, pues es una de las pocas cosas que no se pueden comprar con dinero, pero, ÉL, en sí,es PLENITUD.

-EL AMOR LES BENDICE-

 
On 19/5/08 20:46 , Siry Pérez dijo...

Kelpie, lamentablemente a veces conocemos personas que luego nos separamos sin saber la razón, solo es preciso aprovechar el tiempo que se nos permita para aprender de ellos.

Patricia, asi es, el amor es perfecto.

Mena obrigado, vou po lo miminho. Bj

ALMA, siempre tan acertada. Percibo en ti un ser lleno de amor.

 
On 20/5/08 19:44 , Fernando dijo...

Y que puedo decir, si este post, a mi también me ha dejado mudo.
Gracias por compartir esta historia con el resto.

Un abrazo... ya va por el páramo

 
On 21/5/08 23:38 , Siry Pérez dijo...

Fernando gracias, por venir, esta es una semana especial, estoy recordando lecciones que he ido aprendiendo poco a poco a lo largo de la vida.
Un abrazo también para ti ... casi llega a los valles.

 
Blog Widget by LinkWithin