miércoles, junio 03, 2009 |
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Profesor Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social: dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la “teoría de las ventanas rotas”, que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen “pequeñas faltas” (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse el semáforo en rojo) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el Metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: grafitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del Metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del Metro, impulsó una política de “tolerancia cero”. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la Ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales en la ciudad de Nueva York.

La expresión “tolerancia cero” suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la Ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

Desde que lei este artículo hace algún tiempo no he dejado de pensar en mi comunidad, mi ciudad, mi estado, mi país cada dia se nota mas el deterioro, el desinterés, la despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo.

Imágenes: urbanización donde vivo, los líderes locales se disputan el poder y el dinero, los vecinos nos estamos acostumbrando al abandono, hacia donde nos dirigimos?.

Hasta hace tan solo una semana disfrutábamos de la recolección de desechos sólidos 2 veces semanales (si amigos de Europa 2 veces a la semana) ahora solo pasará 1 día, los miércoles!!!
Antes venían camiones compactadores de basura, ahora vienen camiones volteo y me resulta tan dantesca la imagen de ver a 2 hombres montados encima de la basura acomodándo las bolsas, sin mascarilla ni guantes usando ropa normal!!!!

Me da tanta tristeza ver como poco a poco vamos retrocediendo de forma alarmante, Mérida es la ciudad de mejor calidad de vida de Venezuela, que dolor siento cuando veo esto...
Image and video hosting by TinyPic
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

13 Dejaron huellas de su paso...:

On 3/6/09 07:48 , alinitaxula dijo...

Siry es una pena lo que sucede a nuestro alrededor pero es así. El experimento lo conocí hace tiempo.... y es muy revelador. Ayer unos crios estaban tirando basura a la calle y las madres ni fu ni fa, les llamas la atención y encima se ponen hechas unas fieras... ese el ejemplo que se les da a los crios?
Entre todos se puede hacer una vida más fácil, mejor,más limpia, más humana y con más solidaridad es tan difícil poner un poquito de ganas y esfuerzo?
abrazo gordo, me encanto tu post
alinita

 
On 3/6/09 14:51 , VICAIROT dijo...

Muy interesante el experimento Siry!!
Lo compleja que es la mente humana y como se produce el deterioro de los valores...da mucha tristeza amiga. Un abrazo! Vic.

 
On 3/6/09 16:12 , Angelet dijo...

Siry, si te pones a pensar, ya no en el mundo en el que vivimos, sino simplemente en la ciudad en la que residimos, en una semana estás ingresada en el hospital por depresión mayor... Ahora mismo vengo del blog de Susy y he visto el vídeo de "Andurriña" y he recordado los años de mi infancia... No te puedes hacer una idea de lo que ha cambiado tan sólo Madrid en estos últimos 35 años... Esto es la selva, la demostración de la teoría del caos de John Nash... Es el Oeste, pero sin sherif y con todos los forajidos sueltos... Y no puedes acudir a ninguna instancia oficial a pedir respaldo o ayuda porque no te la dan, y la explicación es simple: "PORQUE NO"... No sé si leíste el artículo que colgué el otro día: están reformando la ley del aborto y van a permitir que las niñas de 16 años que se queden embarazadas puedan abortar sin que sea necesario el consentimiento de sus padres... El Ayuntamiento PATROCINA macro-fiestas donde sabe a ciencia cierta que se va a mover droga y, en vez de poner medidas, manda a estudiantes para que hagan encuestas a los chicos acerca de las drogas que van a ingerir, en qué cantidad, de qué tipo, dónde las han comprado... Y creo recordar que estamos en el siglo XXI... A mí, Doctora en Ciencias de la Información, me obligaron, sutilmente eso sí, a aprobar a un cretino mi asignatura, porque era la última que le quedaba de la carrera, y el examen tenía que hacerlo en diciembre y... ¿qué me costaba aprobarle en septiembre? Una universidad privada que cobra 6.000 euros por curso y que se llena la boca de decir que es una de las mejores de Europa...

¿Por qué crees que me paso el día en el blog? Porque si saliera a la realidad, duraría un telediario... Y todavía creo que tengo muchas cosas que hacer en esta vida... Pero en la mía, no en el psiquiátrico que veo todas las mañanas por mi ventana...

besos, mi cor

 
On 3/6/09 19:35 , ~Zurama~ dijo...

Hola Siry, te espera un premio en mi blog Amanecer en la Habana- http://amanecerenlahabana.blogspot.com

Felicidades!!!

 
On 4/6/09 09:18 , Don Alejo Corazón dijo...

"Yo soy Luz y quiero iluminar "... a todos los seres humanos sin distinción para irradiarles mi energía, amor, respeto, afecto y transmitirles la urgencia de luchar juntos por alcanzar la infinita paz interior, y así contagiarnos todos los seres humanos, de la más poderosa fuerza e influencia positiva que es la de Dios nuestro Padre Creador, para que llegue esa energía suprema a la gran mayoría de espíritus pacíficos, y así iluminen al resto del mundo con su brillante luz y sabiduría, y lo guíe hacia el noble ideal de alcanzar unidos una paz verdadera y duradera".

Te hemos cocedido El Premio Medalla de Oro"

Un afectuoso abrazo.

 
On 5/6/09 13:40 , Ema Pires dijo...

Un texto muy intresante.
Me he acordado del Feng Shui y de que si tienes la casa arreglada, limpia y agradable, eso se pasa a tu propia persona y a tu bien estar.
Gracias

 
On 5/6/09 19:54 , cocinadepepe dijo...

HOLA PASE POR TU BLOG ESTA MUY BIEN ME GUSTA ESTAR INFORMADO UNSALUDO JOSE LUIS... TE SEGUIRE

 
On 6/6/09 12:12 , Alma Mateos Taborda dijo...

Es realmente conmovedor ver cómo se disuelven los valores sobre la geografía del abandono. Creo que es necesario un cambio urgente. A luchar juntos! No olvidemos que el fuego viene de abajo. On enorme abrazo de mi corazón al tuyo. Bellísimo Blog.

 
On 6/6/09 15:26 , Belkis dijo...

Siry, que interesante este tema que nos traes. El filósofo Kant dio hace muchos años una regla muy útil: actúa siempre de modo que tu conducta pueda ser considerada una regla universal. ¿Te gustaría que todos rompiesen los coches, pintasen las paredes, mintiesen, robasen o defraudasen? ¿No? Entonces esas conductas no deben ser llevadas a cabo, aunque sean muy agradables. Un fuerte abrazo

 
On 7/6/09 16:48 , amor y libertad dijo...

yo creo que el coche de palo alto lo empiezan a vandalizar cuando ven la ventana rota porque entonces asumen que está abandonado, que no tiene propietario, por tanto coger lo de dentro ya no se percibe como delito

 
On 8/6/09 00:55 , Yudith dijo...

Hola Siry, hace tres dias nos sucedio algo que tiene mucha relacion con este post, en la parte tracera del edificio donde vivimos hay un terreno baldio, hace un par de meses lo limpiaron posiblemente ya dentro de poco comenzaran a contruir, mientras lo han tomado como baño publico, basurero y tal parece que ahora para los chicos del liceo, un entretenimiento de lanzar piedras a las ventanas, el viernes tiraron una lluvia de piedras, hasta que rompieron un vidrio, esta vez nos toco a la nuestra... Ahora a buscar tiempo para ver donde poner la denuncia...grrr...

 
On 11/6/09 22:34 , D`olimpia dijo...

que buen reportaje ese...de verdad esta muy bien hecho, y necesitamos tomarlo en cuenta para hacer algo en favor a nuestra comunidad. Ya que si tu estas indignada de Merida imaginate como estoy yo en Caracas, de verdad que es deplorable. "tolerancia cero" es una de las cosas q necesitamos en serio.

Bueno te seguire visitando...
besos sinceros.

 
On 25/6/09 17:32 , Daniel Muñoz dijo...

interesantísima teoría..de las ventanas rotas...a toda prueba sería ya ciencia psicológica..totalmente predecible..causa efecto..a todos a los que se las comento les ha impactado y han reflexionado sobre sus propias ventanas rotas... que tal! Saludos mi querida Siry y Saludos a todos tus seguidores (as)
Tienes razón Angelet...es repugnante este estado de cosas...y habemos otros peores como países..
sin ley....-tiempos del fin- ni una jota dejará de cumplirse...

 
Blog Widget by LinkWithin