miércoles, abril 30, 2008 |
Artículo facilitado por Lic. Judith Merle

Para que nuestra vida funcione a cabalidad debemos estar en una eterna planificación.
Planificamos las tareas del hogar como: comida, aseo,entre otras: asi como también nuestras actividades personales: aseo diario, diversión, cultura, trabajo u otras.
De alli podemos deducir que nuestros sueños, deseos, motivaciones personales, aspiraciones y metas debemos planificarlas y eso lo llamaremos PROYECTO DE VIDA

Para ello es importante definir qué es un PROYECTO DE VIDA

Es una herramienta que guía y viabiliza los deseos, sueños y dones de las personas para garantizar su realización y concreción con éxito y bienestar. El proyecto de vida anuncia en el presente lo que se quiere. Por tanto, aspira a vivir en el futuro parte de la realidad del ahora, de las potencialidades particulares y mínimas de cada ser, afianzándose, en el sentido particular que cada persona le da a su vida.
El proyecto de vida centra a la persona en el logro de lo que es realmente significativo y trascendente. Es el compromiso consciente en el ejercicio pleno de su vida. Responde a lo que le gusta más a la persona, lo que más disfruta, lo que más le agrada y aquello que le resulta más placentero.Por tanto, no está vinculado con el sacrificio, ni al dolor, ni a la lucha.


Es importante que los adultos significantes en la vida de los niños y adolescentes le inculquen la idea de planificar su proyecto de vida, será como su brújula a la obtención de metas y por ende al éxito. Por supuesto, todas las personas tengan la edad que tengan pueden empezar a planificar su proyecto de vida.


Y....Cómo lo hago?... Cómo puedo planificar un proyecto personal de vida?

Veamos...
Tenemos que escribir los sueños que tenemos en base a:

Haremos un formato que nos sirva de guía que contiene lo siguiente:

- METAS Escribir todas aquellas que deseo, concretas y posibles de realizar
- ACCIONES Definir todas aquellas actividades que voy a realizar cara cumplir cada una de las metas.
- FECHAS Colocar tiempo para alcanzar la meta y para realizar cada acción.
- LUGAR Fijar el lugar a realizar de cada acción.
- PERSONAS DE APOYO Quienes nos yudan, con quien cuento, mecanismos u otros afines.
- CONTRATIEMPOS-TRAMPAS-SABOTEOS Prever contratiempos externos e internos que atenten contra el logro de la meta.
- ACCIONES DE RECTIFICACIÓN Planificar acciones para esos contratiempos.
- RECOMPENSA-REGALO Imaginar todo lo bueno que nos pasará si logramos esa meta.

Por otro lado cuando vamos a planificar nuestro proyecto de vida debemos tomar en consideración estos detalles muy importantes:


- ¿Quien soy? ...
- ¿Cuánto me conozco?...
- ¿Qué características personales poseo?...
- ¿Cuáles son mis deseos, sueños, motivaciones personales?...
- ¿Conozco cuáles son mis intereses?...
- ¿Mis aspiraciones?....
- ¿Conozco mis habilidades y destrezas?...


Debemos reflexionar sobre lo siguiente:


¿En verdad me conozco?.... eso debemos preguntarnos y no ver esta pregunta como una tonteria ya que de alli es el comienzo de mi vida para poder hacer planificaciones sabias.

Veamos...
Si en este momento te invito a que te adentres en tu interior y busques... ¿Quién soy?... ¿Qué características personales poseo?.. ¿Puedo definirlas?... ¿Cuáles son mis virtudes y limitaciones?... ¿las reconozco rápidamente? a medida que te hago estas preguntas puedes irlas contestando..

¿te cuesta?...
o por el contrario descubres muchas cosas hermosas e inimaginables que tienes y puedes dar....

maravilloso...

continuemos...



En este momento vamos a profundizar en tu mundo interior... habla contigo... "
he vivido conmigo mismo muchos años y soy un desconocido para mí, y por una razón muy sencilla: estoy tan cerca de mi mismo que no me veo". Tan parecido, como cuando se acerca un lapicero a nuestros ojos y se borra su imagen y al mismo tiempo sucede lo contrario al alejarlo.


Hoy, ha llegado a mi vida una nueva etapa y quiero hacer un diseño especial para mí: LA CONSTRUCCIÓN DE MI PERSONA... lo necesito para llegar a ser verdaderamente feliz. Siento que soy una persona irrepetible y por ello mi vida ha de llenar un espacio donde no cabe otro que no sea YO MISM@, para que todo sea real y auténtico como debe ser el plan de Dios sobre mi. Deseo gritar una palabra y es que me siento LIBREEEE!

Por otro lado al seguir adentrándonos en nuestro mundo interior descubriremos que:

Tenemos FORTALEZAS, todo lo bueno que tenemos, nuestro potencial, lo positivo y demos saber COMO APROVECHAR NUESTRAS FORTALEZAS.

Tenemos DEBILIDADES, son nuestras limitaciones, debemos buscar las herramientas de COMO MEJORARLAS.
Todo esto es nuestro mundo interior....
Ahora en nuestro mundo exterior debemos descubrir:
Mis OPORTUNIDADES, todo lo que tengo a mi disposición y debo saber.. COMO APROVECHARLAS.

Mis AMENAZAS, qué hay en el exterior que me amenaza y debo descubrir cómo hacer para MEJORARLAS.

Con todo esto tienes las pautas más importantes para comenzar un PROYECTO DE VIDA PERSONAL, deseo que lo planifiques bien , y lo más importante no engavetarlo, ponlo en práctica no importa tu edad, sexo, actividad que realices.

Lo importante es el deseo de hacerlo realidad.


Este es un aporte de mi buena amiga Lic. Judith Merle, quien ha querido darnos parte de su inmensa cantidad de Recetas para el Alma. Cualquier inquietud la puedes expresar en los comentarios e incluso por via privada a través del mail. Todas serán canalizadas.


Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 Dejaron huellas de su paso...:

On 30/4/08 19:57 , Mena dijo...

Olá!
Lindo post!
Óptimo para meditarmos, reflectirmos. Parabéns!
Aparece, há novidades, és sempre bem-vinda ao meu espaço.

 
On 1/5/08 00:47 , Fernando dijo...

Dale mis saludos a tu amiga Judith, me gusto su artículos, muchos puntos a tomar en cuenta.

Espero que siga con sus aportes enriqueciendo tu blog, demás esta decir una coincidencia en el camino.

Un abrazo para ambas!

 
On 1/5/08 22:37 , Lss Rutas de Angelica dijo...

Holitas amiga querida!!! cuando quieras pasa por mi blog, tienes un regalito allí. Besos.

Pd: este post me recordó una clase que dicte en la universidad en técnicas de autogestión del aprendizaje. Muy cierto lo que dice este artículo.

 
On 2/5/08 02:33 , Catalina Zentner Levin dijo...

Muy interesante tu propuesta, estoy de acuerdo en que ejercitando la voluntad cumpliremos un proyecto de vida, o al menos, nos aproximaremos a él.

 
On 2/5/08 03:16 , Anónimo dijo...

Estaes una eceta para el alma, para la mente, para la vida entera.
Muchas de esta reflexions las sabemos,las hemospensado algun vez y sin embargo, no las llevamos a la práctica todo lo que debiéramos. Este recordatorio es para imprimir y dejar bien visible.
Un beso querida

 
On 3/5/08 19:29 , Maria Daniela Salgado dijo...

Claro Siry, avisame cuando vengas a Maturin, saludos..

 
On 3/5/08 20:18 , ANTONIO DELGADO dijo...

Siempre aprendo con tus articulos muchas veces me han ayudado mucho asi como hablar contigo. Un abrazo muy fuerte desde aqui...(Lisboa). la musica es linda.

Saludos
António

 
On 5/5/08 01:33 , Ema Pires dijo...

Hola Siry,
Sabes que yo también me intereso mucho por el Feng Shui. Tengo muchos livros y mi casa está arreglada según las leyes del Feng Shui; lo que a veces no es fácil.
Veo que tienes una foto de mi compañero António en tu blog. Es una buena idea hacer uma galería de fotos de amigos en el blog. Me gusta mucho visitarte, aunque no deje siempre un mensaje por falta de tiempo. Sobre lo que dices del proyecto de vida, es algo que siempre hice. Notar en el papel las cosas que deseo que pasen, aunque a veces no es tan simple con solo desearlo. Pero es una bonita idea.
Te deseo una buena semana.
Besos

 
Blog Widget by LinkWithin