viernes, octubre 26, 2007 |
La culpa, es una parte tan integral de nuestra cultura que, desde la educación, pasando por la crianza de los hijos y el enfrentamiento a los problemas laborales, hasta llegar a los códigos de justicia, gran parte de la vida social se maneja sobre la base de este sentimiento.
Desde niños ("no pongas triste a la mamá", y "tanto que trabajo por ti", y "los niños buenos se comen toda la sopa", y "tu única obligación es sacar buenas notas") la personalidad social se va moldeando de culpa en culpa.
El Dr. Wayne W. Dyer, explica así el funcionamiento de la maquinaria de la culpa:

"...Alguien emite un mensaje destinado a recordarte que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste y no sentiste, hiciste o no hiciste. Tú respondes sintiéndote mal o incómodo en tu momento presente. Tú eres la máquina de la culpabilidad. Un aparato que respira, habla, camina y reacciona con cargas de culpabilidad cada vez que le echan el combustible apropiado. Y debes estar bien aceitado si has estado totalmente inmerso en nuestra cultura que es una cultura productora de culpas".
Ahora, si bien es cierto que, manejada socialmente, la culpa produce el efecto de programar a los individuos dentro de los valores aceptados por la sociedad, también es verdad que la culpabilidad no sólo es una preocupación por el pasado, también es la inmovilización del momento presente en aras de un suceso del pasado.
Identificar ya mismo las programaciones negativas recibidas en el pasado, identificar ya mismo tus sentimientos de culpa, es el principio de tu liberación, de una vida más feliz y de una existencia más próspera. S.V.

Enviado por mi buen amigo José Prieto.
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Dejaron huellas de su paso...:

On 26/10/07 21:46 , Anónimo dijo...

Que increible, estoy leyendo Tus Zonas Erroneas de Waine Dyer y aparte de la culpabilidad este hombre habla con tanta verdad sobre muchisimas cosas más, entre ellas la preocupaciones... "la culpa está enfocada en el pasado y la preocupación en el futuro" algo asi como que no vivimos ni disfrutamos del presente.
Lo que publicaste en tu post es mas largo pero de este hombre tan sabio vale la pena leerlo completo, todas, las 307 páginas sin desperdicio alguno.

pd.
Pense que tenia toda la colección de Enya, incluida la banda sonora del Señor de los Anillos I y aqui estoy desde mi laptop escuchando esa voz tan exquisita y ya tengo raaaaato. Gracias mil.

Saludos desde México

 
On 27/10/07 16:22 , Anónimo dijo...

A mi que me gusta Enya :), tengo varias canciones en mi biblioteca musical y en mi blog, es que esa musica te relaja y te transporta hacia cualquier lugar del universo.

Con relaciòn a la culpabilidad, yo creo que mas que sentirnos culpables y arrastrar una culpabilidad por mucho tiempo solo genera un atrazo en el desarrollo normal del individuo. Si hemos cometido un error debemos decirnos a nosotros mismos "Hoy tuve un mal sueño, pero, mañana buscare tener un buen sueño, y dejare de hacer lo que me produjo el anterior", errores y aciertos, todo encierra una palabra "experiencias", el fin de todo esto es aprender y ser mejores cada vez mas.

UN besito hermanita y ya te sigo visitando :)

 
On 27/10/07 16:37 , Acerina dijo...

Leí "Tus Zonas Erróneas" por primera vez a los 14 ó 15 años... recuerdo que estaba en bachillerato...

Aunque no entendí el libro en su totalidad, supe de inmediato y sin lugar a dudas, que tenía al menos dos zonas: culpa y preocupación... O sea que yo, o pensaba en el pasado, o pensaba en el futuro... ¿Y el presente? ...ni pendiente!!!

La culpa nos puede hacer mucho, mucho, mucho daño...

Hace aaaaños incluso dejé de utilizar esa palabra... La saqué de mi vocabulario... Pasé demasiado tiempo con ella a cuestas...

Ahora hablo de responsabilidad..., porque tampoco es que vaya a evadir las consecuencias de mis actos, si llegara a equivocarme y esto dañara a alguien (incluida yo)... Pero la palabra con c...??? Nunca más!!!

Me encantó este post!!!

Besos & Bendiciones...

 
On 27/10/07 17:59 , Yo dijo...

hola!!!!...

Muchas veces la culpa puede afectarnos de tal manera que puede hacer de nuestras vidad un "infiernito" jaja...

Definitivamente la culpa es mala, mala....

Saludos

 
On 28/10/07 00:04 , Cristi dijo...

Pues dejame te digo que en esta vida muy pocas veces me he sentido culpable, desgraciadamente a veces digo las cosas como son y lastimo a mucha gente, pero prometo que tratare de cambiar para ser una persona mejor. Creo que debo pensar mas en los sentimientos de las demas personas anates de hablar verdad??
Saludos y besitos!!

 
On 28/10/07 08:41 , Fernando dijo...

Definitivamente, vivir asi desgasta, por eso siempre es importante mirar haciadentro a ver que hay?, porque estamos actuando de una forma determinada.

Saludos, se me cuida, que la semana por entar sea de mucho provecho!

 
On 28/10/07 17:26 , ANTONIO DELGADO dijo...

El sentimiento de de culpa es un de los fenomenos psicologicos mas difundidos en todo el mundo. Con el mucha gente sofre y fue un fenomeno muy utilizado por la religion catolica para dominar las consciencias. Y las mujeres fueron las maiores vitimas. La culpa asociada al pecado esta arregado desde el mito biblico de la manzana. Se esto es sobre el punto individual tambein en nuestros dias la vida politica utiliza la ideia de culpabilidad y muchas veces los politicos vienem pedir disculpas publicas sobre la culpabilidad de malas politicas.

El teor de tu post sigue muy vigente en nuestra sociedad y con el los valores está tambien escrutinados entre buenos y malos y el dedo apunta en el caso de los malos los culpables.

Desde Portugal un abrazo a la Venezuelana mas portguesa de america latina

Un beso
António

 
On 29/10/07 14:39 , Santisiembra dijo...

Hola Siry amiga, esta muy bueno tu post. ciertamente desde pequeños nos van marcando con esto de la culpa. Mi jefe suele decir !aqui tiene que salir un culpable! lejos de buscar un responsable, cuando algo no sale como estaba previsto,y recientemente vi una comunicación donde culpaban a cierto profesionales de un área por el poco crecimiento de la empresa en el mercado, en vista de que ellos son el rostro por decirlo de alguna manera. Creo que todos debemos aprender el buen uso de estos terminos y las consecuencias que dejan... Saludos, no estoy triste en serio..

 
On 29/10/07 21:00 , Mâlik dijo...

Hola Amiga, vengo a visitarte como prometi, y la verdad que es muy lindo volver y encontrar cosas lindas para leer.
He publicado nuevamente otro adelanto.
Besos cuidate

 
Blog Widget by LinkWithin