Recordemos que el Pakua del cielo posterior (cada trigrama) está asociado a un número, a un color y a uno de los cinco elementos; cuando se añade el centro que es el 5, las ocho direcciones se elevan a 9 que serán los Nueve palacios. El movimiento de los trigramas en los nueve palacios permite observar los cambios de energía. La disposición original de los nueve palacios es el Lou Shu o Cuadrado mágico (recuerden que se llama así por que la suma de sus números en cualquier dirección siempre da 15) donde el 5 está en el centro y las 8 direcciones están asociadas a la brújula.
Los números que están en los nueve palacios los llamaremos de ahora en adelante las 9 estrellas. Representan 9 combinaciones de energías favorables o desfavorables según el tiempo. La estrellas 5 y 2 son malévolas, las estrellas 1, 6 y 8 son benévolas y las estrellas 4, 7 y 9 pueden se malévolas o benévolas según el tiempo.
Las estrellas siguen dos caminos que pasan por las nueve posiciones del cuadrado llamados "senda de la estrella" y son el movimiento de la energía. La senda puede avanzar (movimiento Yang): 1,2,3,4,5,6,7,8,9 o retroceder (movimiento Ying) 9,8,7,6,5,4,3,2,1. Que estos dos movimientos de energía sean buenos o malos dependerá de muchos factores, como la orientación del lugar, el tiempo, etc.
Como ya dijimos cada uno de los 9 palacios esta asociado a uno de los 5 elementos y en consecuencia el practicante de Feng Shui utilizará la naturaleza interactiva de ellos para potenciar las energías positivas del lugar y combatir las negativas.
Veamos la senda directa e indirecta y su movimiento.
Las energías, estrellas o elementos se distribuyen en los sectores de la casa siguiendo la senda de la estrella. El número que identifica a cada una de las 8 casas ya estudiadas lo colocamos en el centro del cuadrado y flota por los sectores siguiendo la senda directa. La parte oscura de la cuadrícula indica el fondo de la casa.
Grupo Este: Casa Li (9), Casa K´an (1), Casa Chen (3), Casa Sun (4)
Grupo Oeste: Casa Ch´ien (6), Casa Kun (2), Casa Ken (8), Casa Tui (7)
.
Las Estrellas anuales.
En el Feng Shui el tiempo es cíclico, la energía del universo cambia con los años y las estaciones. Los antiguos expertos Feng Shui determinaron que los ciclos del tiempo se repiten en diferentes períodos. Un ciclo de tiempo abarca 180 años dividido en tres eras de 60 años y en 9 ciclos de 20 años cada uno.
CICLO PERIODO AÑOS SUPERIOR 1 1864 - 1883 2 1884 - 1903 3 1904 - 1923 MEDIA 4 1924 - 1943 5 1944 - 1963 6 1964 - 1983 INFERIOR 7 1984 - 2003 8 2004 - 2023 9 2023 - 2043
Cada año tiene una estrella regente. Para determinar la estrella anual debemos conocer la era en que se encuentra el año actual. Estamos en la era inferior que comenzó en 1984 y termina en el 2043. Para el 2044 comienza otra vez la era superior.
La estrella anual sigue una secuencia inversa y coincide con la secuencia masculina del Trigrama personal. Por ejemplo, un hombre nacido en el año 2000 su número personal es 9 y es el mismo número de la estrella anual para el año 2000. Las estrellas anuales cambian según el calendario chino y no el occidental, es decir el cambio se produce hacia el 4 de febrero de cada año. La secuencia de las estrellas anuales más cercanas es:
La Estrella Anual ocupará el centro de los nueve palacios de ese año y volará por los otros palacios siguiendo el sentido de la senda directa.
Por ejemplo, para el año 2004, siendo la estrella anual la Tierra 5, su movimiento dentro de los 9 palacios es como sigue:
Combinamos la estrella anual 2004 con cada tipo de casa tenemos entonces 2 estrellas por sector. Por ejemplo para las casas K´an y Ken tendríamos:
Y así sucesivamente para cada tipo de casa. Como vemos ahora hay dos estrellas en cada sector y cada una esta afectando la otra de alguna manera.
Estrellas Positivas y Negativas.
Las estrellas pueden ser positivas o negativas dependiendo del año. Para los periodos 8 y 9 el valor de las estrellas será:
Las estrellas más importantes y más beneficiosas son las del periodo presente y las del periodo futuro. Hasta 2024 regirá la estrella 8 y luego regirá la 9.
Curso Feng Shui Básico Master Leida Ramirez
1 Dejaron huellas de su paso...:
Hola Siry,
Esto se hace cada vez más complicadillo y necesita tiempo y reflexión. Pero me encanta. Es como estar leyendo sueños. Algo intangible, pero que está allñi. Bueno esa es mi impresión.
Besos