jueves, septiembre 29, 2011 |
"La envidia es la emoción que ocurre cuando una persona carece de algunas cualidades con respecto a otra, logros o posesiones, o desea que la otra persona no posea estas cualidades.

En la envidia pareciera ser que existe una comparación social que amenaza la autoestima de otra persona: alguien tiene algo que la persona envidiosa no posee".

Por lo tanto la envidia se refiere a sentirse amenazado por alguien que creemos tiene algo importante para nosotros. Los celos por otro lado se refieren a sentirse amenazado por un rival con respecto a la persona que amamos

Envidia y baja autoestima

Las personas con baja autoestima siempre se están comparando con los demás. Ellos creen que no tienen buenas cualidades por lo tanto se sienten inferiores a los otros. También sienten que los demás son más importantes que ellos. Alguna vez usted ha sentido envidia? Ciertamente yo he sentido envidia muchas veces. Cuando sentimos envidia tenemos la oportunidad de ser mas concientes se nuestra baja autoestima. Es una oportunidad de mirar dentro y cuestionarnos porqué la estamos sintiendo.

Sentimos envidia porque no nos aceptamos a nostros mismos, no nos amamos lo suficiente.

Ambos la envidia y los celos son emociones tóxicas, sin embargo podemos utilizar estas emociones y transformarlas en saludables.

Para poder transformar la envidia en una emoción saludable necesitamos amarnos y respetarnos como somos y estar agradecidos por quien somos tomamdo mas conciencia que somos dignos e importantes.

La envidia como una emoción saludable nos puede ayudar a volvernos mejores personas porque cuando nos damos cuenta que nos sentimos inadecuados al compararnos con otros, este es el momento de aceptarlo.

Si usted siente envidia por algo que no tiene, usted puede utilizar esta emoción negativa y transformarla en positiva haciendo algo.

Por ejemplo, si siente envidia porque alguien tiene un auto que usted no tiene podemos encarar esta situación de la siguiente manera

Me gustaría tener ese auto, y preguntarse puedo tenerlo?, luego pensar en diferentes maneras como guardar más dinero, ganar mas dinero, etc.

La otra manera sería desear tener ese auto pero no estar dispuesto a hacer nada para tenerlo. En este caso la envidia no sirve porque no estamos dispuestos a hacer lo que se requiere para lograrlo.

Finalmente nos podemos encontrar en la situación de que no podemos hacer nada ,que es muy diferente a no estar dispuesto a hacer nada. Entonces podríiamos comenzar a sentirnos agradecidos en vez de sentir envidia y sentirnos felices por la otra persona. Si no podemos sentirnos felices significa que no podemos aceptarnos como somos en este momento y estamos tratando de ser otra persona

Conclusión

La envidia es una emoción como tantas otras y si podemos tomar conciencia de lo que estamos sintiendo podemos transformarla en una emoción saludable que nos va a ayudar a vivir mas felices.

"La envidia es un síntoma de la falta de apreciación de nuestra dignidad. Cada uno de nosotros tiene algo único que dar que otros no tienen". Autor desconocido

Dra. Gladys Bessi
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Dejaron huellas de su paso...:

On 29/9/11 07:34 , joseagustinpenabrito dijo...

Interesante la manera que enfoca y visualiza el comportamiento de la conducta humana ;recuerde que la raza humana es la unica capaz de conservar las demas especies y ironicamente destruirse ella misma. Estamos disenados a vivir en sociedad pero no compartir con los demas es la ironia de la inteligencia.

 
On 29/9/11 15:00 , Miluna dijo...

me ha recordado mucho al libro el secreto..
normalmente la envidia, los celos, la desconfianza etc...son falta de autoestima ..
hay que quererse mas ser mas positivos y creer en uno mismo en todo lo que se hace en esta vida..
muy buena entrada...Siry
muchos besos y sonrisas

 
Blog Widget by LinkWithin