lunes, diciembre 20, 2010 |

Equivocadamente, entendemos el desapego como dureza de corazón, indiferencia o insensibilidad, y eso no es así. El desapego no es desamor, sino una manera sana de relacionarse, cuyas premisas son: independencia, no posesividad y no adicción. La persona no apegada (emancipada) es capaz de controlar sus temores al abandono, no considera que deba destruir la propia identidad en nombre del amor, pero tampoco promociona el egoísmo y la deshonestidad. Desapegarse no es salir corriendo a buscar un sustituto afectivo, volverse un ser carente de toda ética o instigar la promiscuidad. La palabra libertad nos asusta y por eso la censuramos.

Declararse afectivamente libre es promover afecto sin opresión, es distanciarse en lo perjudicial y hacer contacto en la ternura. El individuo que decide romper con la adicción a su pareja entiende que desligarse psicológicamente no es fomentar la frialdad afectiva, porque la relación interpersonal nos hace humanos (los sujetos “apegados al desapego” no son libres, sino esquizoides). No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo pero sí podemos amar sin esclavizarnos. Una cosa es defender el lazo afectivo y otra muy distinta ahorcarse con él. El desapego no es más que una elección que dice a gritos: el amor es ausencia de miedo.

Enviado por José Prieto
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Dejaron huellas de su paso...:

On 20/12/10 07:04 , Pilar dijo...

El desapego en las relaciones humanas tal y como lo expones lo veo interesante pero harto complicado. Para entenderse bien, es preciso otra cualidad igual de difícil y por ello escasísima, a saber, una comunicación plena con el otro, pues si no se tienen claras estas cosas, es la coartada perfecta del egoísta.

 
On 17/5/13 23:54 , Carolina Daloquio dijo...

El artículo sobre el desapego me gustó porque no hay amor sin libertad, y también es cierto que el amor es ausencia de miedos pero el amor es presencia de afectos, creo que eso es fundamental, en el amor todo es un feed-back, es mentira que el amor es incondicional y no reclama, el amor pide que dos personas que se quieren lo demuestren.

 
Blog Widget by LinkWithin