viernes, septiembre 19, 2008 |
La culpa, es una parte tan integral de nuestra cultura que, desde la educación, pasando por la crianza de los hijos y el enfrentamiento a los problemas laborales, hasta llegar a los códigos de justicia, gran parte de la vida social se maneja sobre la base de este sentimiento.

Desde niños ( "no pongas triste a la mamá", y "tanto que trabajo por ti", y "los niños buenos se comen toda la sopa", y "tu única obligación es sacar buenas notas") la personalidad social se va moldeando de culpa en culpa.

El Dr. Wayne W. Dyer, explica así el funcionamiento de la maquinaria de la culpa: "...Alguien emite un mensaje destinado a recordarte que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste y no sentiste, hiciste o no hiciste. Tú respondes sintiéndote mal o incómodo en tu momento presente. Tú eres la máquina de la culpabilidad. Un aparato que respira, habla, camina y reacciona con cargas de culpabilidad cada vez que le echan el combustible apropiado. Y debes estar bien aceitado si has estado totalmente inmerso en nuestra cultura que es una cultura productora de culpas".

Ahora, si bien es cierto que, manejada socialmente, la culpa produce el efecto de programar a los individuos dentro de los valores aceptados por la sociedad, también es verdad que la culpabilidad no sólo es una preocupación por el pasado, también es la inmovilización del momento presente en aras de un suceso del pasado.

Identificar ya mismo las programaciones negativas recibidas en el pasado, identificar ya mismo tus sentimientos de culpa, es el principio de tu liberación, de una vida más feliz y de una existencia más próspera.

Image and video hosting by TinyPic
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Dejaron huellas de su paso...:

On 19/9/08 09:08 , Yudith dijo...

Hola amiga Siry...Elijo para ser entregado El Premio Blog de Oro 2008 a: Las Rutas de Angélica, Mi Mundo Libre, PLANETA FERNANDO, Siguiendo la Vía, Recetas para el Alma, Azules..., Hacia el cambio, AMYLOIS, Cosas de Rosa, La Poesía de Castorlux, Otro Blog, Salud Integral de la Mujer., Vida Sana - Dieta, ejercicios, salud y bienestar, Prosperidad Integral.

 
On 19/9/08 09:39 , João Videira Santos dijo...

Muy interesante tu blog. Hay por aqui mucho para leer y meditar. Volveré.

 
On 19/9/08 13:04 , ANTONIO DELGADO dijo...

Pues sin nuestra cultura es produtora de culpa.

Un beso
António

 
On 19/9/08 15:17 , Alma dijo...

Estamos acostumbrados a culparse de todo y por todo, y a culpar a los demás para escusarnos nosotros mismos.

No hay culpas, jamás existieron, estamos aprendiendo en la vida, unos aprenderán más rapido, otros más despacito. vamos por el camino de la perfección, nada más.

Mirate hacía dentro y verás que el amor que contienes dentro de tí es amor y perfección y un camino por delante para seguir amandote, libre de toda culpa y de culpables.

 
On 20/9/08 16:55 , Adonai dijo...

La culpa, invención manipuladora hija de la ignorancia y el miedo, que tanto ha sido y es utilizada para manejar a la humanidad, tiene que ser desterrada de nuestros corazones para siempre.

No hemos nacido culpables de nada, somos en todo caso responsables de todo, y cada uno es único y valioso y no tiene que dar ninguna talla ni cumplir con las expectativas de nadie.

Creo que la culpa es una invención humana.

Un abrazo, amiga Siry, y ojalá la culpa deje de existir pronto...

 
On 21/9/08 11:46 , Ema Pires dijo...

Hola Siry,
Creo que las mujeres tenemos más ese ese sentimiento de culpa, culpa si nuestros hijos no consiguen lo que se proponen, o lo que nosotras querriamos para ellos; culpa si la pareja fracasa; nos sentimos a menudo culpables por todo.
Un beso y gracias por estos artículos tan interesantes.

 
Blog Widget by LinkWithin