lunes, noviembre 14, 2011 |
Al revisar algunos de los conceptos fundamentales que generó el psiquiatra suizo Carl Jung, resumimos los de símbolo, mito e inconsciente colectivo para llegar a concluir que, de ser cierta su aproximación, los símbolos que generan miedo pueden producir toda una serie de mitos que terminan paralizar a sociedades completas como pasó, por ejemplo, con la svástica en la sociedad alemana en los tiempos de Hitler y ante lo cual surge una pregunta inquietante, ¿cuál es el mito que sostiene y alimenta el valor del inconsciente colectivo en la democracia como esquema de vida social?

Carl Gustav Jung (1875-1961) nació en Kesswil, Suiza, fue uno de los psiquiatras más famosos del siglo XX que puso en el juego del saber, una gran cantidad de elementos que hoy siguen siendo materia de investigación como la teoría de los símbolos y el llamado inconsciente colectivo cuya vinculación con el poder es innegable, como lo podemos observar en el análisis de las masas de Elías Canetti que bien pudieran tener un sustrato de explicación en esto del inconsciente colectivo. Con la historia y la obra de este suizo que estuvo al lado de Sigmund Freud para luego establecer una carrera aparte y fundar la Escuela de Psicología Analítica.

Fundamentándonos en estos dos temas, símbolos e inconsciente colectivo, podemos pensar que la lección de poder que nos lega este hombre se encuentra tanto en la parte de los símbolos universales que están en todo ser humano y que, al ser patrimonio común, conforma lo que él llamó, inconsciente colectivo y que, ahora, en el mundo de la tecnología y las comunicaciones como internet, puede estar acercándonos a otras manifestaciones de esta realidad.

Para aclarar más la importancia de esta lección, tenemos que definir que el símbolo dice más que cualquier signo y que cuando algo se hace dueño de uno de ellos, se transfiere todo el poder que este pueda tener, lo que hace que la lucha simbólica es una gran lucha de poder que, en forma paradójica, muchas veces pasa desapercibida. Cuando estudiamos los símbolos universales como, por ejemplo, el de la “sombra” que genera ansiedad, angustia, miedo, desazón e inquietud en todas las culturas, toda aquella realidad o, incluso, personalidad que lo tome, lo utilice y lo asocie a su identidad, podrá ser temido y, en esta forma, generar parálisis a través de su sola transmisión. Aquí comienzan a formarse los arquetipos que representarán, desde su descripción, como un valor común a todos los hombres, entendiéndolo como lo expresa una de las acepciones que le da la Real Academia Española, “Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo”

La lección específica de poder que se puede tomar de Carl Jung se encuentra en la capacidad que tenga una determinada personalidad individual o colectiva para comunicar en forma clara la presencia de un arquetipo válido para este grupo o sociedad, podrá activar el poder de una manera que no siendo racional (consciente) o, incluso, inconsciente individual, genera su gran potencia manejando la mitología que se deriva de esta realidad compartida. Esto hace que, desde siempre, gran parte del poder colectivo no compartido, no democrático, especialmente el de los dictadores, se fundamentan en el manejo de unos mitos que son la representación simbólica de este inconsciente colectivo, haciendo que, muchas veces, quien haga gran parte del mando sea el mito.

La pregunta que el mismo Carl Jung se hace en “Recuerdos, sueños, pensamientos”, es la que tendría que hacerse gran parte de quienes conforman un grupo o toda una sociedad, “¿Pero cuál es, pues, tu mito, el mito en que tú vives?” y que, por otra parte, nos lleva a profundizar algunas otras interrogantes, fundamentales, si este enfoque resultara cierto como ¿cuál es el fundamento de inconciente colectivo que tiene la democracia?

Carl Jung
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Dejaron huellas de su paso...:

On 20/12/11 09:14 , Anónimo dijo...

hii.. Nice Post

Thanks for sharing


For latest stills videos visit ..

www.chicha.in

www.chicha.in

 
Blog Widget by LinkWithin