miércoles, noviembre 19, 2008 |
El cuarto patrón de pensamiento distorsionado causante de ansiedad, es el considerar como una catástrofe que las cosas no hayan salido como hubiésemos querido que fuesen, es decir que simplemente nuestros planes no resulten como los imaginamos.

A pesar que es algo absurdo e infantil, la mayoría de las veces procedemos como si el mundo fuera a ajustarse siempre a nuestros planes y a las cosas que deseamos. Nos sentimos heridos y contrariados cuando las cosas no suceden como hubiésemos querido. Hay una realidad dura pero cierta. En este mundo no hay nada garantizado. Nuestro mundo es siempre variable e inconsistente. El mundo no gira en torno a nosotros, más bien nosotros giramos en torno a él. Por tanto no debemos vivir esperando que las cosas sean siempre como las imaginamos pues esto nos va a traer mucha frustración.


Cuando vemos algo que no nos gusta, no debemos reaccionar como si esto fuera un insulto personal o como algo que existe con el fin único de hacernos sentir fracasados. Si algo nos disgusta, debemos hacer todo lo posible por cambiar o mejorar dicha situación. Cuando no podemos hacer nada, debemos buscar el ajuste psicológico en medio de tal condición.

Con frecuencia le decimos a nuestros hijos que no siempre pueden tener lo que ellos quieren, sin embargo de muchas formas sutiles nosotros como adultos cometemos el mismo error del cual queremos rescatar a nuestros hijos.

Si tratamos de que todo se ajuste a nuestra voluntad, estaremos acumulando molestias y ansiedades innecesarias. No es una catástrofe que las cosas no sucedan como las planeamos, ni es una tragedia enorme que las circunstancias no se ajusten a nuestra voluntad. Nunca lograremos que las cosas sean 100% como las queremos. Tenemos que aprender a vivir con esa realidad.

Gracias Dr. José Manuel Ferrer Guerra!!

Image and video hosting by TinyPic
Category: , |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Dejaron huellas de su paso...:

On 19/11/08 02:09 , Fernando dijo...

Siempre es importante ser realista, la base de todo proyecto o meta debe ser firme, el tiempo para luego ejecutarlo, si bien podría ser importante, solo esparte de un todo, porque si bien puede tener demora, si hay un buen piso en cualquier momento se retoma, siempre es importante vivir con intensidad el presente, es lo que tenemos, el pasado ya paso y el futuro no lo conocemos, siempre habrá cosas que podamos cambiar y otras con las que tendremos que aprender a vivir.

Un fuerte abrazo para ti, y que los vientos de cambios, no solo acaricien los valles, sino también las montañas, porque los corazones vibran, los pájaros cantan, y la nube negra que oscurecía los campos, esta desplazándose, dejando ver que aunque no están verdes y floridos, podrían estarlo de nuevo, incorporando nuevas semillas, que serán el futuro, sobre las que el hombre volverá a depositar sus sueños

 
On 20/11/08 20:11 , dariela dijo...

Es verdad, no siempre pasa lo que queremos pero aún sin nuestro permiso sucede, y pensandolo bien creo que todo lo que pasa es porque era necesario, hoy escribi algo sobre eso, que tengas un lindo camino.

 
Blog Widget by LinkWithin