viernes, junio 06, 2014 |
En otra ocasión hemos hablado de qué es perdonar, porque posee beneficios psicológicos personales y debido a qué es un tratamiento psicológico potencialmente favorable. El perdón, recordemos, puede ser definido como un conjunto de cambios motivacionales prosociales experimentados hacia los perpetradores de un daño personal pasado; cambios que incluyen reducciones en la motivación de vengarse de esas personas que nos dañaro, así como aumentos en una motivación benévola (McCullough, Fincham, y Tsang, 2003. McCullough et al, 1998).

 Vamos a resumir, muy brevemente, algunas investigaciones muy recientes, que se han realizado en el 2013, sobre el perdón.


 1. Perdonar eleva nuestra esperanza y nuestro autoestima

Lin, Enright y Klatt, 2013.

Wei Neng Lin, Robert D. Enright, John S. Klatt. A Forgiveness Intervention for Taiwanese Young Adults with Insecure Attachment. Contemporary Family Therapy. March 2013, Volume 35, Issue 1, pp 105-120

 En este estudio se evaluó la eficacia de una intervención de perdón para los adultos jóvenes con apego inseguro con sus madres. Los resultados de una intervención basada en el perdón demostraron que sus participantes mostraron una mayor mejoría en medidas de seguridad en el apego, perdón, ansiedad - rasgo, esperanza y autoestima

2. La curiosidad como antídoto contra la venganza: la flexibidad cognitiva que requiere perdonar.

Kashdan et al, 2013

Todd B. Kashdan, C. Nathan DeWall, Richard S. Pond Jr., Paul J. Silvia, Nathaniel M. Lambert, Frank D. Fincham, Antonina A. Savostyanova y Peggy S. Keller. Curiosity Protects Against Interpersonal Aggression: Cross-Sectional, Daily Process, and Behavioral Evidence. Journal of Personality, Volume 81, Issue 1, pages 87–102, February 2013.

La curiosidad es la propensión a reconocer y descubrir nuevas formas de información y experiencias, incluyendo un interés intrínseco en el aprendizaje y en el desarrollo del conocimiento de uno mismo.

Este estudio demuestra que la curiosidad (tanto como rasgo como habilidad) está unida a un menor número de respuestas agresivas hacia la pareja y hacia personas que causaron daño psicológico en el pasado. Se concluye que las personas muy curiosas poseen una mayor sensibilidad de contexto. Se une esto, por otro lado, al hecho demostrado de que la flexibilidad psicológica inherente a gente curiosa influye tanto a sus interacciones sociales como a las habilidades y capacidades de autorregulación. De hecho, en un estudio de registro diario durante un periodo de cuatro semanas, las personas que podían tolerar más efectivamente y estar abiertos a la incertidumbre informaron de un menor número de conflictos frecuentes con amigos, así como una conducta reactiva menos pasivo – agresiva y una mayor disposición para perdonar actos pasados recibidos de daño psicológico.

 3. Perdonar en la tercera edad.

Allemand,; Steiner,; Hill, 2013

Allemand, Mathias; Steiner, Marianne; Hill, Patrick L. Effects of a forgiveness intervention for older adults. Journal of Counseling Psychology, Vol 60(2), Apr 2013, 279-286.

 Otra investigación, también realizada en el año 2013, se llevó a cabo examinando los efectos de una intervención breve en perdón para personas de la tercera edad. Setenta y ocho personas de la tercera edad (de una edad media de 70,1 años) fueron asignados al azar a una condición de tratamiento o una condición de control en lista de espera. La intervención en perdón redujo en los participantes los niveles de haber percibido una agresión pretérita en sus vidas, además de reducir en éstos emociones, cogniciones y afectos negativos relacionadas con dicha agresión. Estos hallazgos sugieren los beneficios de las intervenciones basadas en perdón dirigidas hacia personas de la tercera edad, pues ayudan a los participantes a aclarar y tratar con las agresiones interpersonales pasadas, presentas y futuras.

4. Experimentar y demostrar gratitud y perdón nos hace sentirnos más auténticos y con mayor bienestar.

Chan, 2013

David W. Chan. Subjective well-being of Hong Kong Chinese teachers: The contribution of gratitude, forgiveness, and the orientations to happiness. Teaching and Teacher Education. Volume 32, May 2013, Pages 22–30

El siguiente estudio también analizó una intervención basada en el perdón. En concreto, investigó si la gratitud y el perdón contribuyen al bienestar subjetivo (en tanto: satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo), específicamente en el ámbito de la educación: la muestra fueron 143 profesores de chino de Hong Kong. Se encontró así que la gratitud y el perdón están sustancialmente y significativamente correlacionados entre sí, con la orientación del sentido de la vida, y con el bienestar subjetivo. Estos resultados permiten aseverar la notable contribución del perdón en tanto a la reducción del afecto negativo, recomendando que se sigan elaborando y desarrollando intervenciones positivas eficaces cuyo objetivo sea la mejora de bienestar subjetivo entre los profesores.

 5. Perdonamos más fácilmente el daño propio que el ajeno.

Cheung y Olson

Irene Cheung, James M. Olson. Sometimes it's easier to forgive my transgressor than your transgressor: effects of subjective temporal distance on forgiveness for harm to self or close other. Journal of Applied Social Psychology, Volume 43, Issue 1, pages 195–200, January 2013.

La quinta investigación que recopilamos estudia también la variable psicológica del perdón: en concreto, intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Perdonamos con más facilidad cuando el daño nos lo han hecho a nosotros o cuando el daño se lo han hecho a otras personas de nuestro entorno, como amigos y familiares?

 Pues bien, esta investigación ha demostrado que somos más tolerantes y más capaces de perdonas las agresiones y transgresiones cometidas hacia nosotros mismos que el daño ejercido hacia personas cercanas de nuestro entorno. Es decir, perdonamos mejor las ofensas ejercidas hacia nosotros mismos, y menos las cometidas hacia amigos, familiares y otras personas de nuestra red social. ¿Por qué? Esto puede deberse, hipotetizan los autores, a que cuando uno mismo es el objetivo directo de un daño psicológico (cuando uno es la víctima directa) se presta más atención a la información disponible en el momento de esa ofensa personal - psicológica, y eso, en último término, esa información detallada de ese momento doloroso puede facilitar la capacidad futura de perdonar y superar dicho acto, en orden de reparar la relación con ese transgresor.

Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Dejaron huellas de su paso...:

Blog Widget by LinkWithin