miércoles, septiembre 23, 2009 |
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

¿Te suena conocido?

No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten a qué paradigma social respondemos y por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

Image and video hosting by TinyPic
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Dejaron huellas de su paso...:

On 23/9/09 18:50 , Nelita dijo...

Gracias por pasar x mi Blog, ahora pasé al tuyo, si será verdad que tenemos que cambiar nuestros paradigmas, me gusta tu blog te felicito cariños Nelita

 
On 27/9/09 12:42 , Gildo Kaldorana dijo...

Pues si, y una de estas personas era mi madre. Siempre decia "pues ha sido asi de toda la vida". Por muchas explicaciones que le dieras, caramba, no habia manera de hacerle cambiar de parecer.
Salud y suerte.

 
On 27/9/09 15:18 , Ema Pires dijo...

Algo que no me gusta son las costumbres y la rutina. Pero parece que a mucha gente la da miedo la novedad y el cambio.
Un abrazo

 
On 28/9/09 00:04 , Anónimo dijo...

Siempre me quedo asombrada al darme cuenta de que aunque mucho de esto lo sabemos; si no nos lo explican de alguna manera profecional, ahi estamos sin entender poque pero siempre siguiendo al monton...ja ja ja ja ya casi me siento como un changuillo. ¡up's!

 
Blog Widget by LinkWithin