jueves, agosto 28, 2008 |
Por Lic. Judith Merle

Cuando se trató el tema de Salud Mental dijimos que la madurez es su equivalente, ya que para que haya un equilibrio emocional en nuestras vidas debe haber congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace; además de la capacidad que demuestre el individuo en resolver todo lo cotidiano de su vida en forma adecuada.

La persona madura emocionalmente tiene un sentido real de lo que puede hacer y coloca sus objetivos o metas convenientemente (ver Proyecto de vida).

Es generalmente feliz de ser la persona que es y utiliza todos sus talentos y potencial que posee. La persona madura no se ve a si misma como una persona pasiva a las circunstancias, por el contrario se ve como un creador activo y de hecho así actúa.

Vive la vida plenamente, no permite que retrocesos y frustraciones controlen su vida, sino que por el contrario se sobrepone a las adversidades, por su gran capacidad que tiene para hacer un control razonable de sus deseos y emociones.

Es capaz de distinguir sus necesidades de sus deseos y reacciona a ellos en forma responsable. Tiene facilidad para hacer amigos se lleva bien con los demás y ve sus relaciones como algo de gran valor añadido a su vida , es hábil para diferenciar entre un compañero o un amigo intimo.

La persona madura se adapta a los cambios que puedan presentarse sin llegar a estar confundida o frustrada. No se da a muchas preocupaciones, no tiene dudas irreales, no sueña despierto excesivamente ni es poseído por tristezas constantes.

Como podemos ver…

La persona emocionalmente madura es un ser humano…
que se expresa libremente…
cuando tiene buenas razones para sentirse mal, se siente mal, pero generalmente no se siente mal sin razón.

No alberga dudas de sí mismo…
puede soñar despierto en ocasiones, pero no sustituye estos sueños a su manera diaria de vivir…

Entonces…

¿Cómo está tu madurez emocional?...
Si reflexionas sobre estas preguntas a lo mejor lo puedes saber:

¿Puedes resolver adecuadamente sin frustrarte los conflictos que se te presentan?...
¿Estás preparado para las criticas cuando te equivocas?....
¿Sabes interpretar lo que te ocasiona exceso de tensiones?...
¿Reconoces tus debilidades y fortalezas con facilidad?.....
¿Te ves cómo una persona emocionalmente madura?...
¿Tienes dudas de serlo?...

Pues bien….
Es importante que nos disciplinemos en cuanto a la formación de nuestro carácter, para ello debemos tomar en cuenta que…

Debo estudiarme….
Conocerme….
Aceptarme….
Darme lo que necesito…
Instruirme….
Estimularme….
Corregirme…
Amarme…

Yo tengo que pensar que…
Soy la razón de ser…
Soy mi arquitecto….
Soy el resultado de los que pienso y siento de mi mismo….
Soy dueño de mis pensamientos, sentimientos y decisiones…,
que al traducirlas en acción van conformando mi personalidad y mi carácter…
quiérete mucho…

tu puedes lograrlo.
Judith Merle
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Dejaron huellas de su paso...:

On 28/8/08 03:32 , Anónimo dijo...

Como siempre una hermosa reflexión que lo deja a uno pensando y mirándose "para adentro"
Un beso

 
On 28/8/08 03:36 , Anónimo dijo...

Creo que el acto de maduración no termina nunca.

Saludos.

 
On 30/8/08 16:14 , Yo dijo...

Interesantes palabras y realmente si tan solo pudieramos alcanzar esa madurez emocional, no aharia mejores personas.


saludos Siry linda y perdon por mi ausencia que he tenido mcuhos problemas y hasta me mude de blog...

te dejo la nueva direccion...www.gabyenmerida.blogspot.com...el
mi problema fue con ya sabes quien que no dejaba de molestarme por el blog...espero verte por el msn en estos dias para platicar...


besos!!

 
On 31/8/08 09:31 , SOL dijo...

Gracias por este post! Me encanto :D

 
On 3/9/08 11:29 , carola315 dijo...

He visto cómo ciertas personas se justifican ante si mismo y los demás con esa frase muy famosa, "crecer es obligatorio, madurar es opcional" cuando no son capaces de aceptar por ejemplo, alguna critica constructiva de una persona cercana.

Saludos Siry.

 
On 6/9/08 14:59 , Fernando dijo...

Como siempre muy buenos los artículos escritos por Judith, gracias por compartirlos y a ambas les dejo un fuerte abrazo!

 
Blog Widget by LinkWithin