viernes, julio 26, 2013 |
El mapa de la derecha muestra la ruta que siguieron nuestros antepasados, los de todos, desde que salieron de África hace unos 60.000 años. Es la imagen de cómo hemos ido poblando el planeta.

Desde esa época hasta el presente han pasado 2.000 generaciones, y esta es la primera vez que tenemos la certeza de ese camino debido al análisis genético.

Estos estudios despegaron de manera sorprendente en la última década, desde que los científicos lograron descifrar nuestro idioma interno: el genoma humano, o la secuencia del ADN del Homo Sapiens, en 2001. 

El proyecto de National Geographic Geno 2.0 nació en el año 2005 y desde entonces más de 600.000 personas, en más de 130 países, han participado. 

El objetivo central es establecer esas rutas de las migraciones humanas.

 Somos producto de las migraciones. Hoy todavía. Nómadas en Chad siguen las lluvias para alimentar a su ganado. (Foto: Michael Nichols / National Geographic)

En cuanto a mi parte en este proyecto, lo que me dirá el informe final es en qué porcentajes estoy constituido por diferentes grupos humanos.

 Puedo ser 20% amerindio, 20% asiático, 15% africano, europeo y sabe dios qué otras combinaciones. 

  Los tipos de ADN 

Esta información se obtendrá de tres partes. 

Una, es la información que dará mi ADN mitocondrial. Quiere decir, la información que solo transmiten las madres. Es un tipo de dato que nunca se ha mezclado con el ADN de otros, y que te lleva atrás en el tiempo solo en línea materna. 

La otra parte será el ADN cromosómico. Es el que he recibido de mi padre, y son datos que solo se transmiten en línea paterna. La última será la información que salga del genoma total y lo que dará los porcentajes. 

"El análisis del ADN autosómico (resultado combinado del ADN heredado de ambos padres) de una población mestiza del norte de Colombia, reveló que provenían en un 80% de ancestros europeos. Pero los datos de su ADN mitocondrial, mostró que un 90% tenía origen amerindio. (…) La investigación tiende a identificar un papel más central de las mujeres indígenas como madres de la nación" Peter Wade, antropólogo británico 

 Pero hay un aspecto para mí aún más fascinante de la ciencia genómica, que complementa la información científica. Es lo que yo llamaría su poder democratizador. 

Según el profesor Peter Wade, de la Universidad de Manchester y una autoridad en temas de raza, racismo y estudios genéticos en América Latina, el patrón tradicional en la región revela que tanto en la población mestiza como en la población autopercibida como "blanca", el ADN paterno suele indicar un origen europeo. 

Pero el ADN mitocondrial, el recibido de la madre, suele indicar un origen indígena. Esto corrobora la información histórica de cómo empezó a poblarse América Latina tras la llegada de los europeos. 

Influencia social de la genética 

En este sentido, cree Wade, la información genética puede alterar nociones asumidas históricamente en nuestras sociedades de que la población "blanca" no tiene ninguna mezcla, cuando la información genética señala que en la mayoría de los casos son mestizos.

Según explica en su libro sobre "Negritud, indigeneidad, multiculturalismo y genómica", en Brasil y Colombia los estudios han mostrado que población clasificada como "blanca" o "de origen europeo" tenía altos porcentajes de ancestros indígenas en su ADN mitocondrial (revelando una madre india en algún momento de su pasado).

La presencia de estos linajes ocultos, dice este científico social, tiene la capacidad de socavar las construcciones sociales basadas en algún tipo de superioridad blanca, cuando en realidad todos somos mestizos.

Y esto, señala, debería contribuir a revisar las nociones de raza y nación que circulan en países de América Latina. Wade usa el término "raza" como un concepto social e histórico que tiene sentido para el ciudadano común y corriente, a pesar de que los científicos lo rechazan sobre la base que las razas no existen.

Y ya que la ciencia nos confirma que todos descendemos de la misma madre africana, nuestra Eva negra, ¿qué sentido siguen teniendo las clasificaciones y separaciones de color?, ¿o la publicidad que solo legitima un grupo humano?
Un hombre mira al desierto del Sahara. (Foto: David Evans / National Geographic) Un hombre mira al desierto del Sahara. De allá venimos todos. (Foto: David Evans / National Geographic)
Un proyecto de la revista estadounidense National Geographic busca las rutas que siguieron nuestros ancestros desde que salieron de África hace 60.000 años, a través de muestras del ADN de voluntarios.

El periodista peruano Javier Lizarzaburu es uno de ellos y durante dos semanas nos estará contado su experiencia.

Glosario 
Homínidos: familia de los primates, que incluye al ser humano. 
Australopitecus: homínido bípedo, de hace unos 4millones de años. 
Homo habilis: homínido con capacidad para fabricar herramientas de piedra. Vivió hace unos dos millones de años, aprox. 
Homo erectus: homínido con andar moderno. Vivió hace unos 1.5 millones de años, y llegó hasta Eurasia.
Neandertal: homínido, de una especie distinta del ser humano. Habitó Europa y partes de Asia hace unos 250mil años. Se extinguió hace unos 30.000. 
Homo sapiens: los seres humanos modernos. Los restos más antiguos tienen unos 200 mil años. Evolucionó en África y salió de ahí hace unos 60.000 años. 
Cro-magnon: nombre que se le da a los primeros homo sapiens hallados en Europa, hace unos 40.000 años.        

Fuente: BBC Mundo
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Dejaron huellas de su paso...:

Blog Widget by LinkWithin