sábado, diciembre 15, 2007 |
Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombres. Después les pidió que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre.

Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel.

Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él.

El lunes ella entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo. "¿Es verdad?”, escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro. "Yo nunca supe que podía significar algo para alguien”. "Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto”, eran los comentarios.

Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.

Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó. Varios años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral. Ella nunca antes había visto a un soldado en su ataúd militar. Él se veía tan hermoso y tan maduro. La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una última mirada. La maestra fue la última en acercarse al ataúd. Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó: "¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos?” Ella balbuceó: "Sí”. Entonces él dijo: "Marcos hablaba mucho acerca de usted”.

Después del funeral la mayoría de lo ex compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora. "Queríamos mostrarle algo”, dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera. "Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería”, dijo.

Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces. La maestra se dio cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.

"Gracias por haber hecho lo que hizo” dijo la madre de Marcos. "Como usted ve Marcos lo guardaba como un tesoro”.

Todos los ex compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor. Carlos sonrió y dijo tímidamente: "Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima, de un armario que tengo en mi escritorio”. La esposa de Felipe dijo: "Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento”. "Yo tengo el mío también”, dijo Marilyn. "Está en mi diario”. Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista. "Yo la llevo conmigo todo el tiempo” y sin siquiera pestañar dijo: "Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas.

Fue entonces cuando la maestra se sentó y lloró. Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver.

La densidad de la población de nuestra sociedad es tan pesada que olvidamos que la vida va a terminar un día. Y no sabemos cuando será ese día.

Así que, por favor, dile a la gente que quieres que ellos son especiales e importantes…

Si no lo haces habrás perdido una magnífica oportunidad de hacer algo realmente hermoso…
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

17 Dejaron huellas de su paso...:

On 16/12/07 20:37 , Unknown dijo...

Es mejor decir lo que sentimos y si esa persona nos entiende creo que con ello habremos ganado un amigo,un amor o alguien a quien respetar.

Un beso hermanita ojala la este pasando bien por alla :)

 
On 16/12/07 22:28 , carola315 dijo...

No he perdido eso de querer decirle a los mios lo que pienso de cada uno de ellos, porque no los puedo querer sin saber o ignorar como son en realidad. Muy bella esta reflexion Siry.

Besos desde Maracay.

 
On 16/12/07 23:50 , Yo dijo...

Hola siry , antes que nada una disculpa por perderme de tu blog, es que he tenido mucho trabajo en la escuela y en mi trabajo.

Sabes, esa actividad de la mestra la tuve hace bien poquito, con eso papelitos y cada una de mis compañeras diciendo cosas bonitas de mi, sabes, lo tengo guardado en un lugar muy especial y siempre lo leo. En realidad son palabras tan lindas que llenan nuestro corazon, nos hacen sentir estimadas y que somos importantes para otros!

Ahh siry gracias por el post, me has hecho sentir muy bien.

Saludos y un beso!

 
On 17/12/07 11:45 , Anónimo dijo...

Muchas veces decirle a quienes nos rodean lo que significan en nuestras vidas, puede no solo darles una alegría sino también la posibilidad de saber que son mejores personas de lo que creen. Todos necesitamos la aprobación de los demas y saber que somos importantes o necesarios. Seguro que si lo hacemos nuestras palabras quedaran grabadas para siempre en quienes queremos.
Un abrazo amiga

 
On 17/12/07 16:05 , Cristi dijo...

Hola Siry: Casi me haces llorar con esto y pues la verdad que una palabra puede hacer que muchas personas salgan adelante o as u ves una palabra que lastima puede deshacer mucho. Deseamos que siempre nos den buenas referencias y pues que padre que esta maestra hizo esto. De verdad muy bonito lo que esta en tu blog. Besos.

 
On 17/12/07 16:27 , Fernando dijo...

Excelente Reflexión, decir cuanto quieres a alguien, no es necesario esperar una fecha especial para ello, cada día que pasa lo puedes expresar con hechos y palabras, el tiempo pasa y no lo puede retroceder.

 
On 17/12/07 20:44 , Siry Pérez dijo...

Son tan hermosas las palabras que cada un@ de ustedes han dejado que dice lo maravillos@s que son en verdad. Es para mi un orgullo tener seres tan valiosos como ustedes de visita por esta humilde morada.
No es preciso disculpar nada querida Gaby, vienen cuando le es posible, eso es lo importante, que no me olvidas, asi como yo tampoco olvido a mis queridos y apreciad@s blogeramig@s.

 
On 18/12/07 12:15 , Mâlik dijo...

Hablar de la amistad es algo que hace que los sentimientos florescan y se muestren a los demas, quien tiene un amigo sabe que es querido, admirado y valorado...

Te mando un beso y gracias por esta reflexion.

 
On 18/12/07 13:24 , Santisiembra dijo...

Hola Siry como siempre, excelente reflexión, a veces nos cuesta soltar las palabras y damos por hecho que los demas saben que los queremos, pero no esta de mas decirlo de vez en cuando, no solo eso, sino decirnos todo, es increible cuanto nos hace crecer,lo importante es decir las cosas con caridad y amor.

 
On 18/12/07 21:51 , ANTONIO DELGADO dijo...

Que história mas hermosa esta. DE verdad que como profesor tiengo muchos problemas en transmitir, que todos mis alunmos/as, son importantes y con todos ellos aprendo. Uno de mis grandes problemas existenciales encuanto profesor es lo que ellos van un dia a guardar de mi...sinceramente que me sensibilizo mucho esta história.
Solo ahora he podido vir a visitarte...esuveun poco en ferias blogosfericas.

DESEO FELICES FIESTAS A MI QUERIDA AMIGA SYRY, LA VENEZUELANA MAS PORTUGUESA DE TODA AMERICA lATINA.
DESDE PORTUGAL UM BESO MUY AMIGO.
ANTÓNIO

 
On 19/12/07 13:05 , Luciano Gil dijo...

la verdad, me has emocionado. Los sentimientos no tienen precio. Gracias Siry.

 
On 20/12/07 18:23 , Cristi dijo...

Siry, besos y nada ma spasando a saludar.

 
On 22/12/07 08:49 , Mente Cuerpo Y Emociones dijo...

Hola Siry, que hermosa reflexion, es un derroche de sentimiento. Gracias por este regalo de navidad y Gracias por pasearte por mi blog, es una bendicion y un privilegio tu visita.

 
On 23/12/07 13:59 , Lorelay dijo...

Syri linda reflexión, pasaba a desearte unas lindas fiestas, espero y las disfrutes, a pesar de no poder estar junto a todos tus seres queridos.

Besitos navideños

Lore

 
On 23/12/07 19:18 , Luciano Gil dijo...

Siry, quería felicitarte las Navidades y desearte mucha salud y felicidad (no es un tópico). También decirte que aunque como sabes comenzamos en este mundillo hace poco, tuve la inmensa suerte de encontrarme con personas como tú, que sois importantes para mí y espero seguir compartiendo mi camino. ¿Qué mas decirte?: gracias, y que Dios te bendiga.

 
On 23/12/07 21:54 , Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Syri, pasando para desearte una excelente Navidad y Exitoso 2008. Con alegria, amor, prosperidad!

 
On 31/12/07 17:32 , Anónimo dijo...

muchas cosas podemos aprender en la escuela cosas buenas y malas, y una de esas buenas es el hecho de que podemos reconocernos como humanos, cuando actos como el de la maestra involucra experiencias tan gratificantes para el alma gracias, creo que tengo que cambiar rapidamente o moriré con la desdicha de no haber dicho a mi familia y amigos cuanto les quiero y que tan especiales son para mi nuevamente gracias
att.
Joe

 
Blog Widget by LinkWithin