viernes, octubre 24, 2014 |
Una investigación sugiere que la diabetes tipo 2 se relaciona con la tendencia al resentimiento, la menor probabilidad de perdonar a otros, en De Psicología.com os lo contamos. La investigación la han llevado a cabo C.Nathan DeWall psicólogo social de la Universidad de Kentucky. En su estudio relaciona los síntomas de la diabetes tipo 2 a niveles bajos de perdón y altos en resentimiento

Los resultados siguiere que los niveles bajos de glucosa no solo son peligrosos para la salud, también lo son para la personalidad. Los resultados los han publicado en la revista Personality and Individual Differences

Dewall y su equipo para probar su tesis diseñaron cuatro experimentos. Tres de ellos incluían a 511 voluntarios de 28 años de edad promedio que participaron en un sondeo por Internet. 

En primer lugar se completaba una lista con la cantidad y gravedad de síntomas asociados a la diabetes como por ejemplo, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los pies. 

A continuación se midió su deseo de perdonar utilizando tres escalas diferentes. 

  1.  Una escala de 10 preguntas para medir el grado en que estaban predispuestos a perdonar (con preguntas como , yo puedo perdonar a un amigo por casi cualquier cosa) 
  2. En segundo lugar informaron de su nivel de perdón en situaciones concretas, como , ¿perdonarías a una persona que ha revelado un secreto tuyo? 
  3. Tenían que informar en qué grado habían perdonado realmente a alguien que les había hecho daño. 

Los investigadores encontraron una correlación positiva entre síntomas de diabetes y una tendencia a ser implacable tanto en situaciones reales como las hipotéticas. Encontraron una correlación negativa entre síntomas y la propia tendencia a perdonar. 

4- En esta prueba participaron 182 voluntarios que jugaron a un juego de ordenador en el que podían responder a un comportamiento negativo de su pareja 
  1. Perdonando y siguiendo adelante 
  2. No perdonar y tomar represalias 

Los resultados muestra que los síntomas de la diabetes se relacionan más con el resentimiento y no perdonar que con el perdón

 DeWall y sus colegas señalan que los niveles bajos de glucosa en sangre pueden ser el factor desencadenante de estas actitudes de resentimiento

La glucosa es el combustible para el cerebro, las tareas que requieren autocontrol necesitan grandes cantidades de glucosa. de ahí que el autocontrol sea un recurso limitado. Un factor importante es la promoción de las actitudes de perdón para evitar sus consecuencias negativas. 

La incidencia de diabetes tipo 2 está en aumento, estas personas tienen una menor capacidad de procesar eficientemente la glucosa. Una menor capacidad de procesar la glucosa se relaciona con una reducción en la capacidad de autocontrol. 

Esto puede llevar a una espiral negativa en el ámbito personal, laboral y social. Si la diabetes tipo 2 aumenta y a la vez nuestra sociedad tiene menor capacidad de perdonar, ¿es posible ambas tendencias estén relacionadas? 

 Fuente|www.miller-mccune.com
Category: , |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Dejaron huellas de su paso...:

Blog Widget by LinkWithin