lunes, febrero 24, 2014 |
Nuevo estudio demuestra que las experiencias traumáticas de los padres afectan a nivel genético las respuestas de los hijos a los mismos traumas o similares. 

Científicos descubren que los padres transmiten asociaciones traumáticas a sus descendientes a través del material genético. 

Estudio demostró que los hijos de padres que habían sufrido algún tipo de violencia (y presentado a causa de ésta síntomas de estrés postraumático) desarrollaban una respuesta de sobresalto más pronunciada a estímulos estresantes; en otras palabras, el trauma infantil de los padres puede alterar la respuesta al estrés de los hijos

Se podría pensar que esta respuesta de los hijos proviene de haberse criado con padres que sufrían estrés postraumático; sin embargo, un nuevo estudio demuestra que los rasgos traumáticos transgeneracionales no se transmiten únicamente por vías conductuales: las experiencias traumáticas de hecho se transmiten a través de los genes

El estudio fue dirigido por Brian G. Dias, neurólogo del laboratorio Ressler, que demostró como los ratones condicionados a temer ciertos olores transmiten ese miedo a su descendencia, como una forma de prevención evolutiva, “de manera que cuando la descendencia, o generaciones subsecuentes, encuentren ese ambiente luego en la vida, sabrán cómo comportarse apropiadamente.” 

Los investigadores “entrenaron” a ratones machos para asociar un olor con un pequeño choque eléctrico en la pata. Fuera de las condicionantes éticas del estudio, se demostró que la organización neuronal de los ratones cambió para enseñar a que más células olfativas estuvieran destinadas a identificar ese olor en particular. La descendencia mostró una respuesta de sobresalto incrementada cuando olían ese olor en particular, en ausencia del choque eléctrico. 

En otras palabras: la descendencia reaccionaba frente a un peligro que ellos no habían sufrido, pero sus padres sí

Esta tendencia se repitió en la siguiente generación de ratones, desarrollando el bulbo olfativo asociado con ese olor. ¿Cómo es esto posible?; Incluso en fertilización in vitro se confirmó la presencia del desarrollo incrementado de dicho bulbo olfativo, lo que lleva a los investigadores a concluir que: una experiencia traumática puede abrirse camino a través del ADN

Los investigadores no saben a ciencia cierta por qué ocurre esto, pero un par de explicaciones puede ser que las moléculas receptoras del olor lleguen al conducto sanguíneo; otra posibilidad es que los microARN (pequeñas moléculas de ARN involucradas en la expresión genética) lleguen a la sangre y de ahí transmitan la información olfativa. 

Algunos expertos no ortodoxos están asociando estos resultados al “síndrome savant“, según el cual algunas personas son capaces de saber cosas que técnicamente nunca han aprendido. En la fisura entre "lo energético" y la genética, el código vital de los seres vivos aún guarda muchas preguntas relacionadas a la transmisión de información relevante para la sobrevivencia de las próximas generaciones. 

Fuente: Ressler Lab
viernes, febrero 21, 2014 |
Michael Forrester
PreventDisease.com
jue, 05 dic 2013 00:00 CST

Traducción por SOTT.net

 Con la creciente evidencia de que el entrenamiento de la mente o la inducción de ciertos modos de conciencia pueden tener efectos positivos para la salud, los investigadores han tratado de entender cómo estas prácticas afectan físicamente el cuerpo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Wisconsin, España y Francia reporta la primera evidencia de los cambios moleculares específicos en el cuerpo después de un período de práctica intensiva mindfulness [NdT: También conocido como Conciencia o Atención Plena],

El estudio investigó los efectos de un día de práctica intensiva de mindfulness en un grupo de meditadores experimentados, en comparación con un grupo de control de sujetos no entrenados que practicaron actividades tranquilas no meditativas. Después de ocho horas de práctica de mindfulness, los meditadores mostraron una gama de diferencias genéticas y moleculares, incluyendo niveles alterados de la maquinaria de regulación génica y la reducción de los niveles de genes pro-inflamatorios, que a su vez se correlacionaban con una recuperación física más rápida luego de una situación estresante.

"Según nuestro conocimiento, este es el primer trabajo que muestra alteraciones rápidas en la expresión genética de sujetos asociados a la práctica de la meditación mindfulness", dice el autor del estudio Richard J. Davidson, fundador del Centro para la Investigación de Mentes Saludables y profesor de psicología y psiquiatría en el William James and Vilas, de la Universidad de Wisconsin-Madison.


"Lo más interesante es que los cambios se observaron en los genes que son los objetivos actuales de los fármacos anti-inflamatorios y analgésicos", dice Perla Kaliman, el primer autor del artículo e investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​España (IIBB-CSIC -IDIBAPS), donde se llevaron a cabo los análisis moleculares.

El estudio fue publicado en el Periódico Psychoneuroendocrinology.

Los entrenamientos basados ​​en el mindfulness han demostrado efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias en los estudios clínicos previos y están avalados por la Asociación Americana del Corazón como una intervención preventiva. Los nuevos resultados proporcionan un posible mecanismo biológico para efectos terapéuticos.

La actividad genética puede cambiar según la percepción


Según el Dr. Bruce Lipton, la actividad genética puede cambiar a diario. Si la percepción en tu mente es reflejada por la química de tu cuerpo, y si tu sistema nervioso lee e interpreta el medio ambiente y luego controla la química de la sangre, entonces puedes literalmente cambiar el destino de las células mediante la alteración de tus pensamientos.


De hecho, la investigación del Dr. Lipton ilustra que al cambiar tu percepción, tu mente puede alterar la actividad de tus genes y crear más de treinta mil variaciones de productos por cada gen. Él da más detalles al decir que los programas genéticos están contenidos dentro del núcleo de la célula, y se puede volver a escribir esos programas genéticos al cambiar la química de tu sangre.

En los términos más simples, esto significa que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar si queremos curar el cáncer. "La función de la mente es crear coherencia entre nuestras creencias y la realidad que experimentamos", dijo Dr. Lipton. "Lo que esto significa es que tu mente ajustará la biología y el comportamiento de tu cuerpo para que encajen con tus creencias. Si te han dicho que te vas a morir en seis meses, y tu mente se lo cree, es muy probable que vayas a morir en seis meses. A eso se le llama el efecto nocebo, el resultado de un pensamiento negativo, que es lo contrario del efecto placebo, donde la sanidad está mediada por un pensamiento positivo".

Esta dinámica apunta a un sistema de tres partes: está la parte de ti que jura que no quiere morir (la mente consciente), inventada por la parte de ti que cree que sí (el pronóstico del médico mediado por la mente subconsciente), la cual luego pone en marcha la reacción química (mediada por la química del cerebro) para asegurarse de que el cuerpo se adapte a la creencia dominante. (La neurociencia ha reconocido que el subconsciente controla el 95 por ciento de nuestras vidas.)

Ahora ¿qué pasa con la parte que no quiere morir - la mente consciente? ¿No está afectando a la química del cuerpo también? El Dr. Lipton dijo que todo se reduce a cómo ha sido programada la mente subconsciente, la cual contiene nuestras creencias más profundas. Son estas creencias las que en última instancia, realizan el voto decisivo.

"Es una situación compleja", dijo el Dr. Lipton. Las personas han sido programadas para creer que son víctimas y que no tienen ningún control. Estamos programados desde el principio con las creencias de nuestras madres y padres. Así, por ejemplo, cuando nos enfermamos, nos dijeron nuestros padres que tenemos que ir al médico porque el médico es la autoridad con respecto a nuestra salud. Todos recibimos el mensaje durante toda la infancia que los médicos eran la autoridad en materia de salud y de que éramos víctimas de las fuerzas corporales más allá de nuestra capacidad de control. La broma, sin embargo, es que la gente con frecuencia mejoraba cuando se dirigía al médico. Fue entonces cuando la capacidad innata de autocuración entra en acción, otro ejemplo del efecto placebo.

La práctica de Mindfulness afecta específicamente a las vias reguladoras


Los resultados del estudio de Davidson muestran una regulación hacia abajo de los genes que han sido implicados en la inflamación. Los genes afectados incluyen los genes pro-inflamatorios RIPK2 y COX2, así como varios genes de la histona deacetilasa (HDAC), que regulan epigenéticamente la actividad de otros genes mediante la eliminación de un tipo de etiqueta química. Lo que es más, la medida en que algunos de esos genes se regularon hacia abajo se asoció con la recuperación más rápida de cortisol ante una prueba de estrés social que implicaba un discurso improvisado y tareas que requieren cálculos mentales realizados frente a una audiencia y una cámara de vídeo.


Los biólogos han sospechado durante años que algún tipo de herencia epigenética ocurre a nivel celular. Los diferentes tipos de células de nuestro cuerpo son un ejemplo. Las células de la piel y las células del cerebro tienen diferentes formas y funciones, a pesar de tener exactamente el mismo ADN. Debe haber mecanismos - que no sean del ADN - que se encargan de que las células de la piel permanezcan siendo células de la piel cuando se dividen.

Tal vez resulte sorprendente, dicen los investigadores, que no hubo diferencias en los genes probados entre los dos grupos de personas en el inicio del estudio. Los efectos observados se vieron sólo en los meditadores luego de la práctica de mindfulness. Además, varios otros genes modificadores del ADN no mostraron diferencias entre los grupos, lo que sugiere que la práctica de mindfulness ha afectado específicamente a ciertas vías de regulación.

El resultado clave es que los meditadores experimentaron cambios genéticos luego de la práctica de mindfulness que no se observaron en el grupo que no meditó, después de otras actividades silenciosas - un resultado que proporciona la prueba del principio de que práctica de mindfulness puede conducir a alteraciones epigenéticas del genoma.

Estudios previos en roedores y en personas han mostrado respuestas epigenéticas dinámicas a estímulos físicos como el estrés, la dieta o el ejercicio en unas pocas horas solamente.

"Nuestros genes son muy dinámicos en su expresión y estos resultados sugieren que la tranquilidad de nuestra mente puede realmente ejercer una influencia potencial en su expresión", dice Davidson.

"La regulación de las HDAC y las vías inflamatorias puede representar algunos de los mecanismos que subyacen en el potencial terapéutico de las intervenciones basadas en el mindfulness", dice Kaliman. "Nuestros resultados establecen las bases para futuros estudios para evaluar más a fondo las estrategias de meditación para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas."

Las creencias subconcientes son la clave


Demasiados pensadores positivos saben que pensar buenos pensamientos - y recitar afirmaciones durante horas y horas - no siempre trae los resultados que prometen los libros para sentirse bien.


El Dr. Lipton no discutió este punto, porque los pensamientos positivos vienen de la mente consciente, mientras que los pensamientos negativos contradictorios son usualmente programados en la mente subconsciente, más poderosa.

"El principal problema es que las personas están conscientes de sus creencias y comportamientos conscientes, pero no de las creencias y los comportamientos subconscientes. La mayoría de la gente ni siquiera reconoce que su mente subconsciente entra en el juego, cuando lo cierto es que la mente subconsciente es un millón de veces más potente que la mente consciente y que operamos del 95 a 99 por ciento de nuestras vidas desde programas subconscientes."

"Tus creencias subconscientes están trabajando ya sea para ti o en tu contra, pero la verdad es que tú no estás controlando tu vida, porque tu mente subconsciente sustituye cualquier control consciente Así que cuando estás tratando de recuperarte desde un nivel consciente - citando afirmaciones y diciéndote a ti mismo que eres saludable - puede haber un programa subconsciente invisible que te está saboteando "

El poder de la mente subconsciente se revela con elegancia en las personas que expresan múltiples personalidades. Mientras ocupa la mentalidad de una personalidad, el individuo puede ser muy alérgico a las fresas. Luego, al experimentar la mentalidad de otra personalidad, él o ella se las come sin consecuencias.

La nueva ciencia de la epigenética promete que cada persona en el planeta tiene la oportunidad de convertirse en lo que realmente es, con un poder inimaginable y la capacidad de operar a partir desde, e ir a, las más altas posibilidades, incluyendo la curación de nuestros cuerpos y de nuestra cultura, y vivir en paz.


Fuente: es.sott.net
miércoles, febrero 19, 2014 |
Comienza el día con alegría en tu corazón y palabras de agradecimiento en tus labios -hay tanto por lo cual estar agradecido- esto eleva tu conciencia de inmediato. 
Comenzar el día embotado y confuso no es provechoso para ti, ni para tu familia, ni para nadie. 
Si te sientes con espíritu crítico hacia alguien, encuentra algo en esa persona que sea positivo y bueno. Concéntrate en esto hasta que sientas que el amor fluye a través de ti hacia esa persona. Sé paciente y afectuoso y nunca, en ningún momento, te desesperes por el alma de nadie. 
En algún lugar, de algún modo, podrás estar en contacto con eso que traerá nueva vida, alegría y esperanza. La clave está allí, oculta quizás. Deja que esto sea como la búsqueda del tesoro, una pista que conduce a la próxima, hasta que llega al alma. 
La perseverancia es fundamental. Llegar a algunas almas es más difícil que llegar a otras, pero aquellas son frecuentemente las que necesitan ser alcanzadas. Elige las más difíciles; haz esto con Mi ayuda y Mi guía constante y no podrás fallar. Bendice todo, da gracias continuamente, llena tu corazón con amor e irradia esto a todos los que están en contacto contigo. Yo Soy tu guía. Camina en Mi sendero, haciendo Mi voluntad

por Eileen Caddy
lunes, febrero 17, 2014 |
Sabemos que el apego es un obstáculo que todos tendremos que superar algún día. Surge cuando no comprendemos el lado interno de la vida, cuando no estamos en contacto con la esencia de las cosas y nos habituamos a la forma externa y nos apegamos a ella. 

A muchos de nosotros nos gustaría ser más desapegados. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo encontrar la esencia de las cosas y cómo impedir que seamos atrapados por las apariencias? 

Tenemos muchos vicios de pensamiento y muchos hábitos de lenguaje, y llegamos a decir cosas que si las pensáramos mejor, veríamos que no corresponden a la realidad. 

Decimos por ejemplo: “Aquella especie de pájaros desapareció”; o: “Aquel hombre murió”. 

Realmente es un engaño decir que las cosas acaban o mueren, ya que no es eso lo que de hecho sucede. En realidad, es la esencia de las cosas que transmigra, dejando una forma y tomando otra. Por lo tanto, nada acabó cuando una especie de pájaros deja de ser vista en el plano físico. Y nada acabó cuando se dice impropiamente que una persona murió. Nada se pierde, todo evoluciona. 

Estar consciente de esto es el primer paso para desapegarnos de las formas externas y concretas. Luego nos desapegaremos de cosas más sutiles, como por ejemplo, las afectivas. 

La vida puede llevarnos a cambiar de actividad externa varias veces. Nuestra intención de servir y de mejorar, y no la forma externa de las actividades, es el hilo que las puede interconectar. Esto nos da además la impresión de coherencia y armonía, y no de percances y contrastes. 

Si consideramos los cambios como hechos incómodos, las transformaciones pueden parecernos drásticas. Sin embargo, no hay ninguna diferencia entre las distintas actividades cuando las realizamos con el mismo espíritu. Lo importante es el espíritu con el que se hacen las cosas y no tanto aquello que se hace. 

La cura de los apegos soluciona los más diversos problemas. 

Nos permite encontrar respuesta a muchas preguntas: ¿Cómo hallar la esencia de las cosas? ¿Cómo hago para desapegarme de una idea? ¿Cómo hago para desapegarme de mi actual manera de ser? ¿Cómo hago para liberarme de lo que me aprisiona? ¿Cómo hago para trascender mis defectos? ¿Cómo hago con esa enfermedad que los médicos no saben tratar? ¿Cómo hago para llenar el vacío que siento en mi vida? 

Sólo hay una respuesta para todas esas preguntas: ir al interior del corazón, para dentro del propio ser. Allá la consciencia del alma, que es universal, nos aguarda desde siempre. Es en el corazón donde se curan los apegos, porque allí está la esencia de todo. Allí, nada nos falta. 

Desconozco su autor.
viernes, febrero 14, 2014 |
Si realmente necesitas algo del universo, la mejor manera para obtenerlo es salir de tu zona de comodidad para ayudar a otra persona. Puede parecer ilógico pero, a través de dar, creas un espacio en el cual puedes recibir. Cuando te ocupas de otros, el universo se ocupa de ti. 

 Yehuda Berg
miércoles, febrero 12, 2014 |
 Tenemos que mutar. El gusano se arrastra y sufre, De pronto, se encuerar en sí mismo y muere para renacer en un insecto que vuela. Eso es lo que tenemos que hacer. El gusano no sabe a donde va, pero se da su mutación. 

Cuando hay problemas en la naturaleza, los animales, los insectos mutan, para adecuarse a los cambios. Nosotros somos animales, tenemos que mutar. La naturaleza tiende a preservar la vida y la vida que llevamos ahora implica la destrucción del planeta, por eso mutaremos. 

¿De qué manera? 

Sembrando conciencia. 
Es lo único que podemos hacer. 

Ocho caminos para desarrollar la conciencia: 
1.-Visión justa: Las cosas son lo que son, no lo que tú crees que son. Ser es estar siendo. A medida que ves deja que tu mirada se desarrolle. 
2.-Palabra justa: Los conceptos no tienen propietario. Nada es de un “yo”. Todo es de la Conciencia Cósmica. No hables para existir. 
3.-Disciplina justa: No vivas en el pasado, no te ilusiones con el futuro. Trabaja en el presente para ser lo que ahora estás siendo. 
4.-Intención justa: Despierta tus sentimientos sublimes, libertad intelectual, compasión emocional, felicidad sexual, paz corporal. 
5.-Medios de vida justos: Trabaja sin explotar ni esclavizar a nadie. 
6.-Esfuerzo justo: Nada para ti que no sea para los otros. No descanses hasta que todos los seres vivientes lleguen a la conciencia. 
7.-Atención justa: En la multiplicidad ve la unidad. Acepta el cambio contínuo del mundo exterior y de tu mente. 
 8.-Meditación justa: Lo que estás siendo no tiene dueño. Pierde lo que no eres, lo que no posees, lo que no deseas, lo que no necesitas.

Alejandro Jodorowsky
lunes, febrero 10, 2014 |

LA MEDITACIÓN AFECTA LA EXPRESIÓN DE CIERTOS GENES LIGADOS AL SISTEMA INMUNE Y PODRÍA SER UTILIZADA COMO ANALGÉSICO Y ANTI-INFLAMATORIO 

Un estudio realizado por investigadores de Francia, España y Estados Unidos descubrió por primera vez evidencia sobre cambios moleculares específicos detonados por un período de meditación. Los resultados muestran que la meditación puede afectar la expresión de ciertos genes ligados a la inflamación, teniendo un efecto anti-inflamatario y analgésico. 

El estudio analizó los efectos de un día de meditación de 8 horas contra un grupo de control que no participó en actividades meditativas. Después de las 8 horas, los que meditaron mostraron niveles de regulación genética distintos y una reducción en genes inflamatorios, lo que sugiere una mayor capacidad para recuperarse de una situación de estrés físico. Los genes específicos que la meditación afectó justamente están siendo investigados para el desarrollo de nuevos medicamentos para reducir el dolor y la inflamación, estos son el RIPK2 y el COX2 

“Nuestros genes son bastante dinámicos en su expresión y estos resultados sugieren que la calma mental puede tener un importante potencial para influir en su expresión”, dijo uno de los investigadores. 

La epigenética, una de las nuevas ramas científicas que empieza a revelar su importancia, sugiere que la expresión de ciertos genes (los cuales pueden derivar en enfermedades) es susceptible al medio ambiente y a demás factores, como pueden ser el estrés o, por el contrario, la relajación. El reciente estudio parece encaminar hacia el entendimiento de que muchas enfermedades, en tanto que están ligadas a un proceso de inflamación y a genes relacionados con el sistema inmune, podrían ser controladas sin la necesidad de fármacos, solamente con un régimen de meditación u otros ejercicios destinados a producir un estado mental de relajación. Esto es en cierta forma encontrar y dirigir la respuesta de placebo natural del cuerpo, algo que la ciencia moderna no ha estudiado del todo. Quizás el trabajo de Ernest Lawrence Rossi es de lo más interesante en el campo de la psiconeuroinmunología y ofrece una posible explicación para la acción de mecanismos como la meditación. Rossi considera que es posible reprogramar el organismo a través de la hipnosis y la terapia para detonar una serie de transmisiones y respuestas similares al placebo, neurotransmisores y hormonas que se oponen al estrés. Esto sería un poco lo opuesto a lo que sucede con personas alérgicas que responden a ciertas “agresiones” del ambiente de manera desbordada, produciendo excesos de cortisol. 

Aún más interesante es el hecho recientemente descubierto, también dentro del campo de la epigenética, de que las experiencias que tenemos y su registro en nuestra memoria pueden ser heredadas a nuestro hijos y nietos. Estas experiencias, en su aspecto traumático, llegan a transformarse en tendencias a la depresión o al alcoholismo, por citar algunos ejemplos. Pero por otro lado también podrían usarse en el sentido opuesto. Experiencias como las que pueden cultivarse a través de la meditación podrían provocar que nuestros hijos estén más inclinados a la relajación o puedan reaccionar a situaciones de estrés con mayor calma, e incluso mejorar sus sistemas inmunológicos. Así que cuando medites, piensa que esta meditación incluso puede fructificar sus semillas en la mente de tus nietos, décadas después.
viernes, febrero 07, 2014 |
COMO SE REALIZAN LAS FUNCIONES DE NUESTRO CUERPO HORARIOS:

De las 9pm - 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario de la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y encargarse de que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades como estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud. 

 De las 11pm - 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo. 

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo. 

Temprano en la mañana 3 - 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas. 

Mañana 5 - 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino. 

Durante la mañana de 7 - 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30am. 

El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma .. Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo. 

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios y dañinos para tu organismo. Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde. . 

Fuente: "Manual de referencias con soluciones más naturales". 
Autor: Adaniel Lepe Camacho.
miércoles, febrero 05, 2014 |
Tenemos que establecer una diferencia entre amor de amig@s y amor de amantes. En el amor de amantes, ambos unen estrechamente los centros intelectuales, emocionales, sexuales y corporales. 

Si uno tiene una idea, el otro aporta otra que la complementa. Si uno desborda cariño, el otro se convierte en cáliz para recogerlo sin perder una partícula. Si uno se inflama en el calor de la pasión, el otro se agrega entero a la hoguera, dejándose consumir. 

Si uno ofrece sus brazos, su piel, sus latidos, su materia entera, el otro establece su nido en ese cuerpo que le parece abarcar el universo entero… En el amor de amig@s, el centro sexual se reserva para otros enlaces y el cuerpo no se ofrece como hogar. 

L@s verdader@s amig@s caminan juntos, respetando los límites del otro, sin jamás violar las fronteras. Ahí no hay exclusividad ni celos, hay una total ayuda para que el otro despliegue sus alas y vaya en busca de lo único que en nuestro mundo industrial no puede comprarse ni venderse: el amor… El amor es total, abarca todos los centro y más. Cuando no es así, no es verdadero amor. 

El verdadero amor , como el universo, está en contínua expansión, nunca cesa de aumentar. Comienza por una semilla animal, necesidad de la compañía material y sexual, luego abre el corazón y deviene tierno, cariñoso … pero va a más… invade el espíritu, atraviesa el espacio hacia todas las direcciones hasta llenar al cosmos, perfora el tiempo y se hace eterno… 

En la amistad se asciende por otra escalera: se va del egoísmo a la generosidad hasta llegar al don de sí. 

Me uno al otro porque es mi igual, en él/ella se sacia mi sed de encontrar un espejo, alguien que es como yo, que me escucha y ve con infinita paciencia. Luego, si progresa mi conciencia, comienzo a compartir, “lo mío es tuyo, lo tuyo es mío, toda la sangre formando un río”… Compartimos los éxitos, los fracasos, las aventuras, los sueños… Por último, cuando conocemos la compasión y domamos a la muerte, ella ya no nos persigue sino que nos acompaña como una perra fiel, vemos lo efímero del otro, sabiendo que nos vamos pronto o tarde a perder..”Tú caminarás por tu sendero, yo por el mío. La fuerza de tu recuerdo me impulsará, alimentará mi alma cada día, pero tu presencia sólo será una ausencia sagrada”. La rosa se deshace, queda su perfume. 

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano sin Fin
lunes, febrero 03, 2014 |
Ni el ARN ni el ADN existieron siempre; entonces ¿Cual era el viejo código con que se programaba la vida? 

El ADN es el código de programación de todo ser vivo y el ARN una especie de orquestador molecular que dirige la expresión de genes y la creación de proteínas. Así ha sido durante millones y millones de años. Pero no desde el inicio. 

Esta compleja y recóndita estructura literal que da forma y sentido a la vida está hecha principalmente de fosfatos y glúcidos, químicos necesarios para mantener unida la cadena de nucleótidos en una única y gigante molécula de ADN o ARN. Sin embargo, dichas sustancias, especialmente las pentosas (monosacáridos), son posibles únicamente en un mundo con condiciones especiales, uno que ya esté lleno de glúcidos como este. 

De acuerdo con John Chaput, investigador de la Universidad de Arizona que ha realizado estudios al respecto, el candidato más idóneo para suplir esta carencia pudo ser una molécula conocida ahora como “ácido threosonucleico” (threose nucleic acid) o ATN que, a diferencia del desoxirribonucleico (ADN) o del ribonucleico (ARN), es un sacárido tetroso que tiene únicamente cuatro átomos de carbono en su estructura, un número mucho más sencillo de formarse y manejarse en una combinación de fragmentos pares de carbono. 

Asimismo, parecer ser que esta molécula vital primigenia pudo formarse luego de secuencias azarosas propias de un proceso darwiniano de evolución, el mismo que daría lugar a sus sucesores. Sin embargo, ya en esta primera versión del código es posible encontrar el rasgo fundamental y más importante de la molécula: su capacidad para unirse químicamente con el ADN y el ARN y seguir funcionando como una fuente genética de información. 

Y es justamente esta propiedad la que sugiere que el ATN fue en las primeras etapas de nuestro planeta una especie de proveedor de material genético para las primeras formas de vida terrestres, un punto de transición entre las formas vitales más elementales y su sucesor notablemente más complejo, el ARN. 

El ATN como un primer chispazo en la cadena de la vida, simple quizá, pero sin el cual hubiera sido imposible el surgimiento de los organismos sumamente elaborados que hoy conocemos.
Blog Widget by LinkWithin