lunes, octubre 29, 2007 |
Sonríe & Ríe

Es igual de terapéutico reír como llorar. Toma más energía fruncir el ceño que sonreír y encontrarás que el reír con alguien es un regalo excelente y un puente maravilloso hacia las relaciones interpersonales. Usa tu sentido del humor, especialmente ante situaciones que te podrían avergonzar, para no tomarte la vida tan en serio. Nada es tan importante, ni tan trascendente.
Un mito Apache cuenta la historia de cómo el Creador dotó a los seres humanos con la habilidad de hacer todo: hablar, correr, ver y escuchar. Pero no estuvo satisfecho hasta que pudieron reír. "¡Ahora están en condiciones de vivir!" Todo pasa. Tu vida entra y sale en el planeta en menos tiempo de un pestañear cósmico. Esa es la broma del Creador, que tiene muy buen sentido del humor.
John Sanford comenta que personas que no tienen sentido del humor probablemente tienen una sombra muy reprimida. La risa aumenta la creatividad, sirve de escape de tensión atorada, disminuye el estrés y mejora la actividad inmunológica. Nada como una buena comedia para soltarse.
Pero si te quedas en lo superficial, si te ríes de los demás y te metes en el cinismo y el sarcasmo, se consciente de que éstos encubren pesimismos y juicios y negatividades. A veces, los chistes sirven para evitar tocar los lugares profundos y nos indican dónde hay áreas de incomodidad en tu vida.
Los chistes sexuales pueden servir para esconder un sentido de inadecuación en la sexualidad propia, y hay algo en eso de que mucho ruido, pocas nueces: mientras más verbalices el sexo, es más probable que lo practiques de manera poco satisfactoria.
Corporalmente, las cosquillas que sentimos tienen que ver con defensas y lugares frágiles que preferimos no explorar.

Enviado por José Prieto
viernes, octubre 26, 2007 |
La culpa, es una parte tan integral de nuestra cultura que, desde la educación, pasando por la crianza de los hijos y el enfrentamiento a los problemas laborales, hasta llegar a los códigos de justicia, gran parte de la vida social se maneja sobre la base de este sentimiento.
Desde niños ("no pongas triste a la mamá", y "tanto que trabajo por ti", y "los niños buenos se comen toda la sopa", y "tu única obligación es sacar buenas notas") la personalidad social se va moldeando de culpa en culpa.
El Dr. Wayne W. Dyer, explica así el funcionamiento de la maquinaria de la culpa:

"...Alguien emite un mensaje destinado a recordarte que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste y no sentiste, hiciste o no hiciste. Tú respondes sintiéndote mal o incómodo en tu momento presente. Tú eres la máquina de la culpabilidad. Un aparato que respira, habla, camina y reacciona con cargas de culpabilidad cada vez que le echan el combustible apropiado. Y debes estar bien aceitado si has estado totalmente inmerso en nuestra cultura que es una cultura productora de culpas".
Ahora, si bien es cierto que, manejada socialmente, la culpa produce el efecto de programar a los individuos dentro de los valores aceptados por la sociedad, también es verdad que la culpabilidad no sólo es una preocupación por el pasado, también es la inmovilización del momento presente en aras de un suceso del pasado.
Identificar ya mismo las programaciones negativas recibidas en el pasado, identificar ya mismo tus sentimientos de culpa, es el principio de tu liberación, de una vida más feliz y de una existencia más próspera. S.V.

Enviado por mi buen amigo José Prieto.
jueves, octubre 25, 2007 |
Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo.

Las otras le preguntaron: "¿No escuchabas lo que te decíamos?" La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

La palabra tiene poder de vida y de muerte. Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar de día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles.

Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.
Imagen: En la Cima Pico Bolívar
domingo, octubre 21, 2007 |
Un anciano indio describió una vez sus conflictos interiores:

- Dentro de mi existen dos cachorros.

Uno de ellos es cruel y malo, y el otro es bueno y dócil.

Los dos están siempre luchando...


Entonces le preguntaron cúal de ellos era el que acabaría ganando.

El sabio indio guardó silencio un instante, y después de haber pensado unos segundos respondió:


- Aquel a quien yo alimente.

Imágen: Artesanía típica. Artesano de Los Guaiamaros
miércoles, octubre 17, 2007 |
Hoy revisando mis mails, me encuentro con esta maravilla que como siempre procede de mi buen amigo José Prieto, le he dicho que abra un Blog, ya que tiene excelente material para ayudarnos a ser mejores. Como me sirvió tanto he querido hacerle llegar a mis blogeramig@s.

Aprende a perdonar

A veces tenemos que exigir disculpas a los demás y en otras ocasiones darlas nosotros mismos. Pero ¿eres de las personas que no logran deshacerse del pasado, no olvidan, no perdonan, no conocen la compasión, son duras ante la ofensa más mínima, se aferran al resentimiento durante mucho tiempo e incluso toda su vida, alimentando sentimientos negativos? Entonces estás atada a un rencor que te tiene paralizad@.


REPLANTEA TUS JUICIOS
En lugar de pasar a la siguiente página, le estás dedicando buena parte de tu energía mental y emocional a recordar ofensas, daños e injusticias (reales o imaginarias) de las que has sido objeto, manteniéndolas vivas en ti. Es como si te pasaras la lengua por una muela cariada constantemente, sintiendo las punzadas de dolor, en vez de reparar la lesión dental.

FAVORECE TU SISTEMA INMUNE
Sé sincera contigo mismo(a) y contesta esta pregunta: ¿en verdad quieres dejar ese asunto atrás? Si respondiste que sí, entonces necesitas liberarte de tus propias ataduras y aprender a perdonar. Porque librar a los demás de tu desprecio tiene virtudes terapéuticas que te hacen sentir bien. A diferencia del odio que fomenta la depresión, el estrés y el malestar debilitando tu sistema inmunológico, el amor, la tolerancia y la alegría favorecen tu bienestar, fortaleciendo tus defensas inmunológicas.


TÁCTICAS PARA LOGRARLO
Si en el fondo sientes que no tienes la capacidad de perdonar, puedes aprenderla e incluso potenciarla. Y para ayudarte a conseguirlo, te damos estas siete técnicas que te ayudarán a lograr reconciliarte, olvidar y ser consciente de por qué estás eligiendo ese camino:
· Comienza por perdonarte a ti mismo(a). Reflexiona un poco en que nadie es totalmente bueno ni malo, tanto tú como el resto de las personas reaccionan de acuerdo a como están programadas mentalmente, a lo que han aprendido o se les ha inculcado. Pero todas las personas quieren en última instancia ser felices. Si eres tolerante con tus propias culpas y fallas del pasado, si entiendes y aceptas tus sombras psicológicas, estarás en mejor disposición de hacerlo con los demás.
· Saca tu disgusto fuera. Es preferible exteriorizar tu enojo en el momento en que ha sido provocado, en vez de guardártelo. Pero tampoco excedas la impulsividad ciega o la ira irreflexiva. El dicho de que “lo que se queda adentro se pudre” es bastante cierto en el caso del rencor.
· Aprende a relativizar. Haz un ejercicio de atención consciente y concédele a cada suceso la importancia que merece. Frecuentemente reaccionamos con exceso ante cosas pequeñas, cuando la mayoría de las cosas no son tan importantes como para no merecer perdón. Para llegar a esta conclusión, ponte en la situación del otro, seguro que verás las cosas de otra manera.
· Identifica tus emociones. ¿Sentimiento de humillación, decepción, tristeza? Toma conciencia de lo que ocultas tras tu máscara de cólera, esto te ayudará a liberarte de ella, al comprender que “el culpable” ha despertado una zona de sufrimiento que ya existía dentro de ti mismo(a).
· Descubre la intención del otro. Encontrar la verdadera motivación de tu ofensor y las razones profundas de su conducta, te llevará a ser más condescendiente con él y a verlo como víctima de sus propios errores y carencias, en lugar de verlo como verdugo. Por ejemplo, una persona que ofende a otra en público, en realidad puede ser insegura y estar intentando autoafirmarse.
· Admite tu responsabilidad. ¿Sin ninguna justificación has puesto demasiadas expectativas en alguien? ¿Has sido poco claro (a) al expresarle tus objetivos o necesidades? Reconoce tu parte de responsabilidad en el asunto, y la próxima vez habla con claridad y directamente, evitando los malentendidos o suposiciones.
· Facilita la reconciliación. Ante un problema, siempre lo mejor es acercarte a la otra persona para comunicarse. Es importante elegir bien el momento, sentarse a hablar con calma y sin prisas y expresarle que te importa al otro. Ten siempre una postura conciliadora para aclarar el conflicto y resolver la discusión sin resentimientos.

Pbro. Marcos Alejandro Mancera Ruiz
sábado, octubre 13, 2007 |
Como comenté en un post anterior, he estado haciendo algo que hace mucho anhelaba, aprender a hacer fuentes o cascadas. Un año pendiente y el curso de dió muy cerca de mi casa, serán unos 100 metros, asi que la demora tuvo su buena retribución.
Comencé hace pocas semanas y hoy 13 de octubre culminé.
Recién estoy llegando y de una vez subo las fotos del día de hoy para que mis compañeras puedan ver sus trabajos en este humilde espacio y también que mis blogeramigos vean que cosas tan hermosas hemos aprendido a hacer.
Yo por mi parte logré dos cosas, aprender y perder la fobia al cemento gris, como siempre en todo existe una ganancia secundaria, estoy muy feliz.

Mi fuente ya está totalmente concluida y se la muestro funcionando en mi oficina.
Si es hermoso ver una cascada artificial, es un deleite verlas en la naturaleza, disfrutar de este maravilloso planeta que tenemos.
De nosotros depende salvarlo, existen quienes solo les importa explotar sus recursos, nuestra firme posición puede hacer mucho, este planeta hermoso y vivo es nuestra casa, y démosle mucho amor a nuestro medio ambiente.
El pasado año en la urbanización donde vivo cortaron todos los árboles de la entrada principal bajo pretexto de sembrar nuevos (cosas que no han hecho), son 7 calles en total, nadie se le paró a la ciudadana Herminia Dugarte y trabajadores de la Alcaldía para impedir este ecocidio. Cuando llegaron a la calle 5 luche, pero 4 árboles perdieron la vida, no me rendi, segui luchando SOLA SIN APOYO DE NADIE PARA MAS TRISTEZA PERO ALEGRÍA POR LA VICTORIA LOGRADA, se salvaron 8 arboles entre las calles 6 y 7, los únicos que tiene la urbanización hoy día.
Lo mismo sucedio con la mencionada señora y una vecina de la calle 2, cuando intentaba derrivar un eucalipto bajo pretexto de plaga, la señora Sioly, vecina de esa calle se abrazó al arbol mientras el operario trataba de cortar, cuando llegó un experto forestal y explicó que el eucalipto es el único árbol al que no le cae plaga, gracias a Sioly se salvó un eucalipto, que iba a ser asesinado solo por capricho.
No basta con decir yo cuido el ambiente es necesario tomar parte activa e impedir los desastres, un sencillo acto puede significar mucho.
Ahora vean las hermosas fuentes y la mia que ya está terminada.

Nota: Los nombres son verdaderos.
viernes, octubre 12, 2007 |
Desde muy chicos nos persigue el tener que elegir, unas situaciones muy trascendentes, otra no tanto, pero no se nos ha enseñado a analizar bien la situación para tratar de encontrar la mejor elección.
En la mayoría de las veces creo que actuamos por convencionalismos, o sencillamente creo que no pensamos todas las occiones.

Hoy me estoy incorporando frente a mi computador y un buen amigo Eduardo me envió un mail que de verdad me dió una buena bofetada y me ha puesto a pensar, les aseguro que nunca pensé... Bueno se lo trascribo completo, uf y que belleza ese Lamborgini Gallardo.
A quien llevarías?
Estás conduciendo tu automovil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran 3 personas esperando.

1. Una anciana enferma a punto de morir.
2. Un viejo amigo que una vez te salvó la vida
3. La pareja de tus sueños

A quien llevarías en tu automovil, hábida cuenta que solo tienes sitio para un pasajero.


Piensa bien tu respuesta.........

Este es un dilema etico y moral utilizado en entrevistas de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero, o podrías llevar a tu amigo ya que el te ha salvado la vida y estás en deuda con él, sin embargo posiblemente, nunca vuelvas a encontrar a la pareja de tus sueños.
Un aspirante en una entrevista fue contratado de entre 200 concursantes, por su magnifica respuesta.
Sencillamente contestó:
"La daría las llaves del auto a mi amigo y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras tanto yo me quedo esperando el autobús con la pareja de mis sueños"
Asi es la vida por ello debemos tener siempre muy presente aquella trillada frase "un problema planteado correctamente es un problema practicamente resuelto"
Esto me enseño mucho, creo que no tengo una visión amplia y en el fondo tengo cierto egoismo de no aflojar, prefiero seguir aferrándome.
Espero les haya servido como a mi, para entender que siempre existe otra opción.
sábado, octubre 06, 2007 |
Van caminando en las montañas un padre e hijo,
de repente, el hijo se cae, se lastima y grita:
"aaaaaahhhhhhhhh!!!!!"
Para su sorpresa oye una voz repitiendo en
algún lugar de la montaña:
"aaaaaahhhhhhhhh!!!!!"


Con curiosidad el niño grita:
"QUIÉN ESTÁ AHI??"
recibe una respuesta: QUIÉN ESTÁ AHI??".
Enojado con la respuesta, el niño grita:
"COBARDE"
y recibe de respuesta: "COBARDE"


El niño mira a su Padre y le pregunta:
"Qué sucede??"
El Padre, sonríe y le dice:
"hijo mío, presta atención"

Entonces el padre grita a la montaña:
"TE ADMIRO"
y la voz le responde: "TE ADMIRO"
de nuevo, el hombre grita:
"ERES UN CAMPEÓN"
y la voz le responde: "ERES UN CAMPEÓN

de nuevo, el hombre grita:
“ESTAS LLENO DE EXITOS”
y la voz le responde: “ESTAS LLENO DE EXITOS”.


El niño estaba asombrado, pero no entendía.
Luego, el padre le explica, la gente lo llama Eco,
pero en realidad ES LA VIDA!!!...


Te devuelve todo lo que dices o haces...

si deseas más amor en el mundo,
crea más amor a tu alrededor,

si deseas felicidad,
da felicidad a los que te rodean,

si quieres una sonrisa en el alma,
da una sonrisa al alma de los que conoces

Esta relación se aplica a todos
los aspectos de la vida,
la vida te dará de regreso,
exactamente aquello que tú le has dado.
Tú vida, no es una coincidencia,
es un reflejo de tí.
Alguien dijo......

"SI NO TE GUSTA LO QUE RECIBES DE VUELTA,

REVISA MUY BIEN LO QUE ESTAS DANDO"

QUE DIOS LOS BENDIGA.

Todas las imágenes son de Mérida, algunas ya se encuentran en mi Blog Paseando

1, 2 y 3 El Valle - La Culata

4 Valle de Gavidia

5. Niño Paramero

martes, octubre 02, 2007 |
Gracias Acerina por invitarme a formar parte de la HERMANDAD BLOGUERA

Este no es un premio. Es sólo un enlace entre todos los compañeros blogueros, con quienes tenemos afinidad a través de nuestros blogs.
Lo realizé para compartir una hermandad entre todos nosotros y sentir más la unión aunque estemos a kilómetros de distancia.
Yo lo envío... tú lo envías...todos lo envíamos.
Ojalá llegue a muchos compañeros que de una u otra forma estamos en este espacio.
Tengo un solo hermano con quien no me crié, el afecto de hermanos nunca lo tuve, por eso mi selección va a estar impregnada de yo.
Aqui van mis compañeros blogueros, solo puedo colocar 10 (se podrá más?)
Me gustaría una hermana como
Me gustaría que mi hermano fuese como
Mi lista de recomendados está conformada por personas especiales todas y cada una.
Muchas gracias nuevamente a Acerina por tenerme entre sus amigas para formar una hermandad, aunque sea a distancia, o será que estamos muy cerca? ya me enrede, asi que mejor felicidades a los miembros de la Hermandad.
lunes, octubre 01, 2007 |
Esta tarde buscando una información me topo con otra que nada tiene que ver con lo que necesitaba para mi trabajo, pero me hizo detenerle y leerlo con calma, luego medito un poco y me parece interesante traerlo a colación y hasta hacer un poco de debate sobre el tema...
En verdad los hombres son mas felices que las mujeres? parece que nosotras hemos querido asumir tantos roles que hemos olvidado lo fundamental vivir y ser felices. Hace unos meses una amiga me comentaba eso precisamente, parece que nuestras abuelas eran mas felices que nosotras.
Como solo conozco opiniones de algunas amigas, unas muy a favor de la igualdad entre sexos, otras en cambio añoran el rol perdido etc., me gustaría conocer la opinión de chicas y chicos al respecto, entre todos nos podemos beneficiar con las experiencias.
Aqui el artículo que encontré:
Los hombres, más felices que las mujeres
  • Según un estudio que se centró en estudiar cómo se sentían cada uno de los sexos al realizar distintas actividades.
  • Lo que para algunos hombres resulta un placer, para ellas
    termina siendo un trabajo.

Cualificar y no cuantificar datos.
Ése fue el punto de partida de un estudio que concluye que los hombres son más felices que las mujeres.
Los investigadores preguntaron a hombres y mujeres no sólo qué hacían en su día a día, sino cómo se sentían al hacerlo. De sus respuestas se extraen conclusiones curiosas.

Para empezar, según relata The New York Times, las mujeres experimentan un grado similar de felicidad al visitar a sus padres que al hacer la colada. ¿Por qué? Por mero rol social. Mientras para un hombre visitar a sus padres suele suponer que puede echarse en el sofá a charlar mientras toma una cerveza, para una mujer suele suponer un 'extra' de trabajo en forma de ayuda a sus mayores.
Lo curioso es que, con el tiempo, pese a la gradual equiparación de roles sociales, la situación ha cambiado. Al principio de los 70, las mujeres eran (según sus respuestas) más felices que los hombres, aunque hoy en día las cosas han cambiado (PDF) , según una investigación de Betsey Stevenson y Justin Wolfers, de la Universidad de Pennsylvania.
Se invierten los papeles
Alan Krueger, un economista de Princeton, ha encontrado respuesta a la pregunta de por qué está sucediendo esto: desde la década de los '60, los hombres han ido abandonando progresivamente toda actividad que les disguste.
Por decirlo de otra forma, cada vez trabajan menos y se relajan
más. Pero como no hay estudio sin sus cifras, estos son los datos: hace 40 años, una mujer normal dedicaba 23 horas por semana en actividades que le disgustaban, unos 40 minutos más que cualquier hombre. Hoy en día la diferencia ha aumentado a una hora y media.
Esta explicación, según David Leonhardt, encaja con una obra del sociólogo Arlie Hochschild, en la que argumentaba que las mujeres de hoy en día tienen dos trabajos: uno en la oficina, el otro en casa.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/282422/0/felicidad/hombres/mujeres/

Que opinan, creo que eso de dos trabajos y hasta más compromisos nos agota y talvez eso explica nuestro stress, ansiedad e incluso dificultad para establecer relaciones de pareja duraderas y armónicas.
Nota 02/10: Este es también tema de discusión en Noticiero Digital: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=260743
Blog Widget by LinkWithin